Freeport Indonesia espera acuerdo salarial antes de Navidad

jueves 17 de noviembre de 2011 08:07 ART
 

NUSA DUA, nov 17 (Reuters) - La unidad de Indonesia de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc (FCX.N: Cotización) espera concluir un prolongado diálogo salarial con mineros en huelga antes de Navidad, dijo el jueves su vicepresidente ejecutivo.

Ese plazo supone que se mantendría una interrupción de la producción y las exportaciones por al menos cinco semanas más.

Freeport Indonesia declaró la fuerza mayor a fines de octubre sobre sus envíos de concentrados desde Grasberg, la segunda mayor mina de cobre en el mundo, debido a una huelga laboral que ya llegó a su tercer mes y que duraría hasta mediados de diciembre.

"Muchos de nuestros trabajadores son cristianos. Realmente esperamos que esto no dure demasiado, y para esa fecha debería haber concluido", dijo Sinta Sirait, ejecutivo de Freeport a Reuters, refiriéndose al día de Navidad, el 25 de diciembre.

El sindicalista Virgo Solossa dijo que los trabajadores acordaron este plazo porque teme que los mineros sin paga se "conmoverían mucho" si no reciben sus salarios antes de las fiestas.

Sin embargo, Solossa dijo que la compañía debe incrementar su oferta desde un aumento de 35 por ciento actual, a 3,09 dólares por hora, para que ocurra un acuerdo para la fecha, mostrando que las dos partes aún no están cerca de un acuerdo.

"Este buen gesto también debe ser seguido por un cambio en la cifra", dijo Solossa a Reuters.

El sindicato dijo esta semana que se aferra a un reclamo de que las remuneraciones suban desde alrededor de 2 dólares la hora actuales a 7,50 dólares la hora, un nivel que el presidente ejecutivo de Freeport llamó "excesivo" el miércoles.

(Reporte de Olivia Rondonuwu)