ACTUALIZA1-Jefe Freeport Indonesia: demanda salarial es excesiva

miércoles 16 de noviembre de 2011 17:05 ART
 

(Agrega NUEVA YORK como procedencia, declaraciones de ejecutivo)

NUEVA YORK/YAKARTA, nov 16 (Reuters) - Los trabajadores sindicalizados en huelga de la gigantesca mina de cobre Grasberg de Freeport Indonesia mantienen su demanda de una paga de 7,50 dólares la hora, exigencia que el presidente ejecutivo de la minera en Estados Unidos calificó de "excesiva".

En una sesión de preguntas y respuestas en una conferencia sobre metales en Nueva York, el presidente de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc (FCX.N: Cotización), Richard Adkerson, dijo que su compañía estaba comprometida a negociar de buena fe con el sindicato, pero señaló que las demandas salariales "han sido excesivas en una cantidad extraordinaria".

"Estamos proponiendo un incremento muy generoso del 35 por ciento durante los últimos dos años, pero ellos están demandando varias veces eso", dijo Adkerson. "Es difícil entender de dónde salen sus números", agregó.

Los mineros de Grasberg, la segunda mayor mina de cobre a nivel mundial, han estado en huelga desde mediados de septiembre, lo que llevó a Freeport a declarar la fuerza mayor sobre los envíos de concentrados el mes pasado.

El nuevo ministro de Energía del país, Jero Wacik, dijo el miércoles a los reporteros en Bali que ambas partes se acercan a un acuerdo por la paga. Sostuvo que el sindicato había reducido su demanda a 4,00 dólares la hora y que la compañía había subido su oferta a 3,09 dólares la hora.

El sindicalista Virgo Solossa dijo a Reuters que el gremio reconsideraría la propuesta si la compañía ofreciera algo por encima de los 6,00 dólares la hora, que representaría un incremento desde la paga actual, de unos 2,00 dólares la hora para los trabajadores.

Wacik dijo que el Gobierno, que tiene una parte menor en Freeport Indonesia, intenta lograr un acuerdo, e instó a que la firma afloje su posición, para poner fin a la huelga.

Adkerson confirmó que el sindicato extenderá la medida de fuerza hasta el 15 de diciembre, agregando que eran "muy tristes" las protestas y los daños a la propiedad resultantes de la huelga.   Continuación...