16 de noviembre de 2011 / 19:34 / hace 6 años

Peso México gana, bolsa cae por temores situación Europa

* Peso México gana por cifras económicas EEUU

* América Móvil encabeza baja en mercado accionario

MEXICO DF, nov 16 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el miércoles, impulsado por un repunte técnico y datos positivos de la economía de Estados Unidos, mientras que la bolsa caía en línea con los mercados externos, ante temores a un recrudecimiento de la crisis de deuda en Europa.

La moneda local MXN MEX01 cotizaba en 13.5460 por dólar, con una ganancia de 0.51 por ciento con respecto a los 13.6145 del precio de referencia de Reuters del martes.

En Estados Unidos, un reporte oficial mostró que la producción industrial aumentó más de lo esperado en octubre, mientras que la confianza de los constructores de casas del mayor socio comercial de México subió a un máximo de un año y medio en noviembre.

Los datos de la mayor economía del mundo lanzaban un tenue rayo de luz en medio del oscuro panorama de la deuda soberana de Europa, donde los costos de endeudamiento de Italia y Francia seguían elevándose peligrosamente.

"El euro continúa perdiendo terreno frente al dólar después de que el presidente de la Comisión Europea, José Barroso, dijera que la región enfrenta una verdadera crisis sistémica y luego de cifras económicas en Estados Unidos", comentó un especialista.

El martes, el temor a una profundización de la crisis europea arrastró al peso mexicano a depreciarse un 0.84 por ciento.

"Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.55 y 13.69 pesos por dólar", estimó la casa de bolsa Base en un reporte.

BOLSA CAE, AMERICA MOVIL ENCABEZA BAJA

La bolsa mexicana registraba un descenso mayor que las acciones de Wall Street, debido a un reequilibrio tras la gran alza que experimentó el mercado local en la sesión del viernes.

A las 12.55 hora local (1855 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdía un 0.89 por ciento a 36,956 puntos.

"Caemos más que Estados Unidos por la fuerte alza que tuvimos el viernes, por el rebalanceo de acciones", comentó un operador.

El mercado accionario mexicano subió el viernes un 2.57 por ciento a 37,555.65 puntos, nivel no visto desde el 11 de abril, cuando cerró en los 37,590.67 puntos.

Sin embargo, el fantasma de la crisis de la zona euro aún rondaba el mercado mexicano el miércoles.

"No hay duda que la situación en Europa sigue crítica y que la situación financiera de esa región sigue afectando a los mercados financieros del mundo. Sin embargo la recuperación económica que están mostrando los Estados Unidos, supera en momentos la incertidumbre", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

El ex comisario europeo Mario Monti juró el miércoles como primer ministro de Italia y formó un nuevo Gobierno tecnócrata para enfrentar una gran crisis de deuda que amenaza a la zona euro, con el que espera tranquilizar a los mercados financieros.

El Gobierno tiene la urgente tarea de abordar una crisis que ha llevado los costos de financiamiento de Italia a niveles insostenibles y que ha dejado al país al borde del desastre económico.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N), los de mayor peso en el IPC, caían un 2.31 por ciento a 16.92 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 1.81 por ciento a 24.94 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 1.25 por ciento a 38.03 pesos, mientras que las de Walmex WALMEXV.MX descendían un 0.60 por ciento a 34.76 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI caía un 0.04 por ciento y el índice compuesto Nasdaq .IXIC restaba un 0.08 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below