ACTUALIZA 1-Peso chileno, en nuevo de mínimo más de tres semanas

miércoles 16 de noviembre de 2011 14:28 ART
 

(Actualiza con precios al cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, nov 16 (Reuters) - El peso chileno cayó el miércoles por tercera jornada consecutiva y cerró en un nuevo mínimo en mas de tres semanas, ante los persistentes temores por la crisis de deuda de Europa, aunque un repunte del cobre le permitió revertir parte de sus pérdidas iniciales.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 510,30 pesos comprador y 510,80 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena de un 0,20 por ciento en relación a los 509,30 y 509,80 pesos del cierre del martes.

En lo que va del 2011, el peso acumula una baja de un 8,35 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 8,4 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"La situación de Europa sigue prácticamente estancada y los mercados son un reflejo de que los temores de los inversores no logran disiparse, por lo tanto, mientras no haya cambios de importancia el peso seguirá muy presionado", dijo un operador.

En medio de la volatilidad, las bolsas de valores europeas revirtieron las pérdidas el miércoles y cerraron con un ligero avance, ante la posibilidad de que los nuevos líderes en Italia y Grecia pongan en marcha planes para enfrentar sus problemas de deuda. No obstante, Wall Street operaba en negativo.

En tanto, el cobre, la principal exportación chilena, recuperaba terreno en la Bolsa de Metales de Londres.

"Lo que evitó una caída más acentuada del peso fue la recuperación que está mostrando el precio del cobre, que fue lo que le permitió recortar las fuertes pérdidas que tuvo hasta cerca del mediodía", agregó el agente.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.401 millones de dólares contra los 1.690 millones negociados en la jornada anterior.   Continuación...