Tasas bonos México suben por persistentes dudas zona euro

miércoles 16 de noviembre de 2011 13:36 ART
 

MEXICO DF, nov 16 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo extendían el miércoles sus alzas de las últimas sesiones, debido a las dudas de los inversionistas sobre la capacidad de los gobiernos de la zona euro para contener la crisis de deuda que asola a la región.

En su cuarta jornada consecutiva de alzas, el rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, avanzaba 0.02 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.40 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa del papel a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.54 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre previo, con lo que ligaba su quinta sesión consecutiva de alzas.

Las principales plazas accionarias alrededor del mundo operaban el miércoles con pérdidas, arrastradas por la incertidumbre en torno al éxito que pueda tener el Banco Central Europeo en reducir los rendimientos de la deuda gubernamental con sus compras de bonos.

"El interés principal del mercado está puesto en las definiciones que vengan por parte de Europa; las subastas que han estado saliendo reflejan cierto nerviosismo para Italia y España, y eso se está reflejando en los mercados globales", comentó un especialista de un banco local.

Por lo pronto, las proyecciones de analistas hablan de un alza de hasta 0.06 puntos en la jornada para la tasa del bono con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205=, frente a su cierre de un 6.59 por ciento de la jornada previa.

"Hoy vemos un mercado más tranquilo, sigue presionado, pero ha logrado moderar sus alzas, aún así permanece en niveles altos de hace casi cinco semanas", dijo por su parte un operador de bonos de una mesa local.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 subía 0.01 puntos contra su cierre del martes, a un 4.36 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)