ACTUALIZA 1-Shandong Gold ofrece comprar brasileña Jaguar Mining

miércoles 16 de noviembre de 2011 12:37 ART
 

(Actualiza con detalles, contexto)

PEKIN, nov 16 (Reuters) - Shandong Gold Group de China, la matriz de Shandong Gold Mining y una importante productora de oro, hizo una oferta de 1.000 millones de dólares para adquirir la totalidad de Jaguar Mining de Brasil, dijeron a Reuters el miércoles dos fuentes familiarizadas con el tema.

La oferta de Shandong Gold 600547.SS fue de 9,3 dólares en efectivo por acción, o un 73 por ciento por encima del cierre de Jaguar JAG.N JAG.TO el martes en Nueva York.

De tener éxito, la operación sería una de las mayores adquisiciones externas por parte de una minera de oro de China.

"Shandong Gold realizó la actual oferta hace dos semanas y ha preparado efectivo para concretar la operación", dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar con la prensa.

Aprovechando un yuan fuerte, las compañías chinas de recursos han estado recorriendo el mundo en busca de los minerales necesarios para alimentar la pujante economía de China.

"Esta es una noticia positiva para todo el sector", dijo Yan Chen, analista de minería de Standard Chartered Bank. "Hasta ahora, no hay muchas compañías chinas que hayan comprado recursos de oro en el exterior", agregó.

Jaguar Mining es una de las productoras de oro brasileñas con mayor crecimiento, con operaciones en una prolífica zona en el estado de Minas Gerais. El principal proyecto aurífero de Jaguar es Gurupi, que tiene una reserva de 2,3 millones de onzas.

Por su parte, la estatal Shandong Gold es una de las tres mineras de oro de China. Su brazo con cotización en bolsa produjo 19,41 toneladas de oro en el 2010.

(Reporte de Coco Li, Feng Wang y Ken Wills)