Trabajadores de Petrobras postergan huelga tras nueva oferta

miércoles 16 de noviembre de 2011 10:51 ART
 

RIO DE JANEIRO, nov 16 (Reuters) - La principal federación de trabajadores petroleros de Brasil postergó a la próxima semana una huelga planeada originalmente para el miércoles, mientras los empleados evalúan una nueva oferta de parte de la estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización).

La nueva propuesta muestra mejoras relacionadas con el plan de salud de los empleados y el fondo de pensiones, pero aún no alcanza sus demandas sobre condiciones laborales, dijo Joao Antonio de Moraes, coordinador de FUP, sindicato que abarca a todos los trabajadores del petróleo.

"El problema sigue siendo la seguridad", dijo el líder sindical. "Ellos están abordando las cuestiones financieras, pero no los pedidos de mayor seguridad", agregó.

Los gremios de varios estados ahora están votando sobre la nueva oferta que fue presentada el lunes por Petrobras, dijo Moraes. Si no es aprobada en las asambleas, la huelga debería proceder el 22 de noviembre, agregó.

Los trabajadores en los estados de Río Grande do Sul, Minas Gerais y Amazonas ya habían rechazado la nueva oferta, dijo Moraes.

Petrobras busca evitar una huelga prolongada para asegurarse que pueda ofrecer combustible a la creciente economía brasileña y garantizar el flujo de caja para su ambicioso programa de inversiones de 225.000 millones de dólares, centrado en los yacimientos en aguas profundas frente a las costas del país.

Moraes dijo la semana pasada que los gremios buscan una mayor participación de los trabajadores en la investigación de accidentes.

(reporte de Sabrina Lorenzi, escrito por Inae Riveras)