Tasas bonos México suben, se espera que fuertes alzas continúen

martes 15 de noviembre de 2011 18:49 ART
 

MEXICO DF, nov 15 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaron con fuerza el martes, afectadas por la aversión al riesgo ante preocupaciones de una desaceleración económica en la zona euro y temores de que más países sean arrastrados por la crisis de deuda del bloque.

En su tercera jornada consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.08 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.38 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, terminó en 7.53 por ciento, 0.11 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios. El plazo sumó su cuarta sesión consecutiva de alzas.

"Creo que van a seguir subiendo las tasas, hoy (martes) se subió casi toda la curva, la parte larga un poco más que la corta. Creo que va a seguir con esa tendencia hasta que no salga algo concreto en Europa", dijo un operador.

El optimismo por los nuevos gobiernos liderados por tecnócratas en Grecia e Italia no duró mucho y los inversionistas volvieron a concentrarse en las preocupaciones sobre la capacidad de las autoridades europeas de contener la creciente crisis de deuda.

Además, un fuerte aumento del costo de endeudamiento en Francia generó temores de que la crisis de deuda de dos años pueda haberse propagado a la segunda mayor economía de la zona euro.

Una mesa de operación indicó que en la parte larga de la curva se ha visto algo de salida por parte de clientes institucionales, mientras que en la parte media los extranjeros mantienen sus posiciones, aunque no se sabe por cuánto más ya que el peso mexicano sigue depreciándose.

La moneda mexicana acumula una pérdida mayor al 8 por ciento en lo que va del año.

A pesar de las fuertes alzas que se han percibido en la curva de deuda local, fuentes del mercado coinciden en que la tendencia a largo plazo es de baja, aunque los problemas en Europa inyectan demasiada volatilidad al mercado.   Continuación...