Reservas internacionales México bajan, siguen cerca de máximo

martes 15 de noviembre de 2011 12:40 ART
 

MEXICO DF, nov 15 (Reuters) - Las reservas internacionales de México bajaron levemente a 140,375 millones de dólares al corte del 11 de noviembre, pero se mantienen muy cerca de niveles récord, según datos del banco central difundidos el martes.

El descenso en las reservas internacionales fue de 10 millones de dólares desde los 140,385 millones de dólares de la semana previa, dijo el Banco de México (central).

El 28 de octubre, las reservas alcanzaron un máximo histórico de 140,487 millones de dólares.

Las reservas internacionales se suman a una línea de crédito flexible por más de 70,000 millones de dólares que México tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que representa una suerte de blindaje en caso de un colapso financiero global como el de 2008.

México también ha fortalecido sus reservas gracias a los altos precios internacionales del crudo, del cual es uno de los principales exportadores mundiales, y por un mecanismo de subasta de divisas en el mercado cambiario.

Desde principios del año pasado, México retomó una estrategia de colocar mensualmente 600 millones de dólares en el mercado cambiario en opciones "put".

De inicios de año hasta el 11 de noviembre, las reservas internacionales de México crecieron en 26,779 millones de dólares, dijo el banco central.

(Reporte de Luis Rojas Mena)