14 de noviembre de 2011 / 21:29 / en 6 años

Peso y Bolsa México caen ante nerviosismo por Europa

* Mercados vuelven a tambalearse por situación en Europa

* Bolsa cae también por toma de ganancias tras rebalanceo

* Mercado accionario respeta soporte de los 37,000 puntos

MEXICO DF, nov 14 (Reuters) - El peso operaba negativo, mientras la bolsa cayó el lunes, ante un panorama de incertidumbre sobre la capacidad de los nuevos gobiernos de Italia y Grecia de resolver la crisis de deuda en Europa.

La moneda local MXN= cotizaba en 13.5151 por dólar, con una pérdida del 0.13 por ciento frente a los 13.4975 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso “no está perdiendo tanto porque las bolsas no están tan mal, le echo más culpa a los comentarios de (la canciller alemana, Angela) Merkel, ahí fue cuando empezó a caer el euro”, comentó Ramón Córdova, operador de Base casa de Bolsa.

Merkel dijo que la región vive su peor crisis desde la posguerra [Id:nN1E7AD0Q9], en momentos en que Italia y Grecia se apresuran a formar sus nuevos gobiernos para encarar la crisis de deuda.

Por otra parte, Italia pagó un precio récord en la historia del euro el lunes en una subasta de bonos a cinco años, con los inversores temerosos de comprar su deuda hasta que el nuevo Gobierno de emergencia lleve a cabo las profundas reformas económicas que exige la Unión Europea.

La colocación de 3,000 millones de euros, pequeña para los estándares de Italia, recibió una demanda un poco mejor que la del mes pasado, pero el rendimiento del 6.29 por ciento que pagó el papel fue calificado de insostenible cuando el país trata de refinanciar su deuda de 1.9 billones de euros.

“Si el mercado se pone optimista podría agarrar otra vez la tendencia que traía, depende de los datos en Estados Unidos también, eso va a ser un buen termómetro, hoy (lunes) estuvo tranquilo”, comentó un operador.

El peso osciló en la sesión entre 13.4760 y 13.5474 unidades por billete verde.

“Lo veo para el martes rondando estos niveles pero podríamos ver bajos en 13.45 y altos un 13.54 por dólar”, estimó el especialista.

BOLSA SIGUE TENDENCIA GLOBAL

El mercado también presentó una toma de utilidades luego del rebalanceo de la sesión previa que llevó al índice a tocar niveles no vistos en siete meses, lo que marcó más el descenso frente al resto de las plazas externas.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió 1.29 por ciento a 37,069.90 puntos, con un volumen de 276.4 millones de acciones negociadas.

“El viernes subió por el rebalanceo y ahora mucha gente prefiere salir (tomar utilidades) en estos activos, y más con noticias aún inciertas sobre Europa”, comentó un operador.

La bolsa mexicana subió el viernes apoyada por el rebalanceo de acciones ante la salida de Telmex del Indice de Precios y Cotizaciones, avanzando un 2.57 por ciento a 37,555.65 puntos, nivel no visto desde el 11 de abril cuando cerró en los 37,590.67 puntos.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.23 por ciento a 17.49 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdieron un 0.46 por ciento a 25.83 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, perdieron 2.09 por ciento a 6.10 pesos, mientras que Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 1.42 por ciento, a 37.59 pesos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI cayó un 0.61 por ciento y el índice compuesto Nasdaq .IXIC perdió un 0.80 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below