Grupo México compra más acciones de operador aeropuertos GAP

lunes 14 de noviembre de 2011 18:19 ART
 

MEXICO DF, nov 14 (Reuters) - Grupo México aumentó a un 26.8 por ciento su tenencia de todas las acciones en circulación del operador de aeropuertos GAP, según documentos enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), en medio de una batalla legal entre ambas por una planeada oferta de compra.

El gigante minero, que también opera ferrocarriles, busca tener más del 30 por ciento de GAP, con lo que estará obligado a lanzar una oferta pública para adquirir hasta el 100 por ciento del grupo aeroportuario, según las leyes de valores de México.

Los accionistas de control de GAP (GAPB.MX: Cotización) PAC.N se oponen a los planes de Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización) argumentando que los estatutos internos del operador aeroportuario prohiben que un accionista posea más del 10 por ciento de la firma.

El gigante minero busca dejar sin efecto esos estatutos mientras que GAP, operador de 12 aeropuertos en la región Pacífico de México, ha interpuesto recursos legales para detener la oferta en un pleito en tribunales locales.

En tanto se resuelve el pleito legal, Grupo México y su subsidiaria ITM continúan aumentando su participación en GAP.

Una vez que la batalla se haya resuelto en tribunales, el regulador de valores mexicano podrá dar o no autorización a la solicitud de Grupo México para hacer la oferta pública por GAP.

Con las nuevas compras, hasta la semana pasada Grupo México tenía una participación reportada ante la SEC equivalente a un 31.6 por ciento de las acciones serie 'B' de GAP, que son las que cotizan en la bolsa.

Las acciones de GAP en la bolsa local perdieron un 0.91 por ciento a 46.65 pesos el lunes.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Cyntia Barrera, editado por Gabriela Donoso)