Tasas de bonos México suben por incertidumbre crisis zona euro

lunes 14 de noviembre de 2011 13:46 ART
 

MEXICO DF, nov 14 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaban la semana con ligeras alzas en un mercado cauteloso, afectado por la persistente incertidumbre en torno a la crisis de deuda de la zona euro.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía el lunes 0.01 puntos frente a su cierre de previo, a un 6.25 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.37 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre del viernes, de acuerdo con intermediarios. El plazo sumaba su cuarta jornada consecutiva de alzas.

Operadores dijeron que la atención se concentraba en Europa, luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijera que la región vive su peor crisis desde la posguerra [Id:nN1E7AD0Q9], en momentos en que Italia y Grecia se apresuran a formar sus nuevos gobiernos para encarar la crisis de deuda.

"Se percibe un poco de cautela en los mercados, (los bonos locales) con apenas uno o dos puntos base arriba, están esperando ver qué van a resolver en Europa, aunque ya no hay muchas sorpresas", comentó un agente de renta fija de un banco local.

Las preocupaciones de los inversores se reflejaban también el lunes en la bolsa .MXX local que operaba con pérdidas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se beneficiaban por la demanda global de activos seguros.

"Yo pienso que los rendimientos (en México) se van a quedar por estos niveles un buen tiempo; hay pocas noticias relevantes en la semana y se ve potencial incluso de ver algunas bajas", agregó el intermediario.

En las últimas seis sesiones, las tasas locales acumulan un alza de unos 0.20 puntos.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 avanzaba 0.01 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.36 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)