ACTUALIZA 1-EXCLUSIVA-Codelco podría demandar Anglo por opción

jueves 10 de noviembre de 2011 01:22 ART
 

(Actualiza con citas, detalles y firma de autor)

Por Pablo Garibian

HONOLULU, Estados Unidos, nov 9 (Reuters) - La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el miércoles que podría demandar a la minera Anglo American por perjuicio, acusándola de bloquear una opción de compra de activos clave al vender una participación en ellos.

El presidente ejecutivo de la estatal Codelco [CODEL.UL], Diego Hernández, dijo que Anglo American (AAL.L: Cotización) había violado la "buena fe" bajo la ley chilena al vender una participación del 24,5 por ciento en sus activos en el sur de Chile a la japonesa Mitsubishi Corp. por 5.390 millones de dólares.

"Naturalmente que se puede o revertir la operación o hacer una demanda por perjuicio, que en este caso estamos hablando de cantidades bastante importantes", dijo Hernández a Reuters en Honolulu, donde viajó para participar de una cumbre empresarial en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

"En Chile se supone que cuando uno hace un contrato de compra-venta como es este tipo de opción, se hace asumiendo buena fe de las partes, y creo que eso es lo que se ha violado por parte de Anglo American", agregó antes de volver a Santiago anticipadamente para atender el sorpresivo anuncio de Anglo.

Codelco asegura que la jugada de Anglo American no afecta su derecho a comprar el 49 por ciento de participación en Anglo American Sur, y que se defendería, abriendo el camino para una pulseada con la compañía, que dijo que la participación potencial de Codelco ahora se redujo al 24,5 por ciento.

El anuncio de Anglo American fue un balde de agua fría y ocurre sólo semanas después de que Codelco dijera que planeaba ejercer su opción en enero del 2012.

La empresa chilena había adquirido esos derechos en el 2008 a la también empresa estatal Enami. Como resultado, Codelco cada tres años tiene la opción de comprar parte de los activos de Anglo American Sur (AAS).   Continuación...