ACTUALIZA 1-Anglo vende activos en Chile, socava plan de Codelco

miércoles 9 de noviembre de 2011 20:42 ART
 

(Actualiza con más datos y comentarios de Anglo. Agrega procedencia)

LONDRES/SANTIAGO, nov 9 (Reuters) - Anglo American dijo el miércoles que vendió un 24,5 por ciento de una de sus unidades de cobre en Chile a Mitsubishi por 5.390 millones de dólares, en una operación que socava los planes de su rival Codelco de ejercer una opción de compra por esos activos.

El anuncio de Anglo American (AAL.L: Cotización) ocurre sólo semanas después de que la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó que llevaría adelante su opción de adquirir en enero de 2012 hasta el 49 por ciento de las acciones de la unidad Anglo American Sur (AAS), en una operación por hasta 6.750 millones de dólares.

Pero Anglo American se adelantó a la intención de Codelco y, tras un detallado análisis, acordó la venta de una participación minoritaria en AAS a Mitsubishi.

"Esta transacción cumple totalmente con lo que señala el convenio (con) Codelco, que expresamente contempla la eventualidad de que Anglo American venda sus acciones en AAS en cualquier momento previo a la fecha en la cual la opción puede ser ejercida", dijo Anglo American en su comunicado.

"En tal eventualidad, el porcentaje de acciones de AAS sobre las cuales Codelco puede ejercer su opción es reducido en el porcentaje de acciones de AAS que no son propiedad de Anglo American al momento del ejercicio", agregó.

Tras esta operación, Codelco sólo podrá ejercer una opción por hasta casi un 25 por ciento de las acciones de AAS, lo que se aleja de los planes originales de la minera estatal chilena que, además, contaba con el apoyo político del Gobierno.

Incluso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había pedido a Anglo American que no incurriera en ningún acto u omisión que pusiera en riesgo el derecho de Codelco.

Hace menos de dos semanas el jefe de la gigante estatal aseguró que la compañía defenderá con todas las herramientas a su alcance su derecho.

"Estamos dispuestos a defendernos (...) Este es un activo que tiene la empresa y nuestra obligación es defenderlo con las herramientas que sean necesarias", declaró Diego Hernández en esa oportunidad.