9 de noviembre de 2011 / 22:49 / en 6 años

Tensión en deuda italiana hace caer moneda y bolsa mexicanas

4 MIN. DE LECTURA

* Aumenta temor cesación pagos Italia, sin plan a la vista

* Bolsa registra peor caída porcentual en casi 7 semanas

* Peso opera a menor nivel desde 1 de noviembre

MEXICO DF, nov 9 (Reuters) - La bolsa de México anotó el miércoles su peor caída en casi siete semanas y el peso local cerró en mínimos de sesión, golpeados por una peligrosa alza en el costo de endeudamiento de Italia que refleja el temor ante una eventual cesación de pagos.

Mientras las tasas de interés exigidas a los bonos italianos subían a niveles considerados insostenibles por economistas, funcionarios de la zona euro dijeron no tener planes para un rescate financiero a Italia.[ID:nN1E7A81DM]

Esta declaración llegó en una jornada en la que el rendimiento del bono italiano a 10 años subió por encima de la "línea roja" del 7 por ciento, y su diferencial con los bonos alemanes de referencia llegó a un récord de más de 560 puntos básicos. [ID:nN1E7A805E]

"Con casi 1.6 billones de euros en bonos en circulación, Italia tiene más pasivos que España, Portugal e Irlanda juntos, lo que hace al país mucho más vulnerable a los incrementos en las rentabilidades", comentó Fanuel Fuentes, analista técnico del grupo financiero Monex en un reporte a clientes.

En dicho contexto, el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, cayó un 2.14 por ciento y cerró a 36,553 puntos, su peor descenso porcentual desde el 23 de septiembre, cuando se hundió un 4.82 por ciento.

El volumen negociado fue de 356.2 millones de acciones, ligeramente superior al promedio de mercado.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, cayeron un 3.10 por ciento, a 34.35 pesos, mientras que las de Grupo México (GMEXICOB.MX) descendieron un 4.29 por ciento, a 37.25 pesos.

"El IPC tiene que rebasar la resistencia de 37,400 enteros para proyectarse hacia la zona de 37,800-38,000 puntos. O, en caso contrario, se podrían presentar altibajos en donde el primer soporte se ubica en 36,500 enteros", estimó el grupo financiero Invex, en un reporte.

Peso, en Minimos De Inicios De Mes

Por su parte, el peso mexicano MXN=MEX01 cerró en 13.6750 unidades por dólar, con una pérdida del 2.52 por ciento o 34.50 centavos frente a los 13.33 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Con este precio, la paridad cambiaria se ubicó en su peor nivel desde el 1 de noviembre.

"La situación italiana podría ocasionar que el crédito se paralice globalmente y eso tiene a los inversores volviendo en manada a la seguridad del dólar", comentó, por su parte, Kathy Lien, estratega de la correduría GFT Forex en Nueva York.

El índice dólar .DXY que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a seis divisas principales trepó un 1.75 por ciento, reflejando la agresiva salida de capitales desde los activos de riesgo.

En la región, destacó también el débil desempeño del real brasileño BRL=, que cerró con un caída de más de 2 por ciento, afectado, al igual que el peso mexicano, por operaciones de cobertura de posiciones.

"Van a pasar al menos unos cuantos meses antes de que alguien realmente intente meter los pies de nuevo en aguas atinoamericanas", agregó Lien.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Jeb Blount en Sao Paulo; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below