9 de noviembre de 2011 / 22:34 / hace 6 años

Wall St se desploma al empeorar situación de deuda europea

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, nov 9 (Reuters) - Wall Street sufrió el miércoles su peor día desde agosto, luego de que un aumento en los rendimientos de los bonos soberanos italianos dio señales de que la crisis de deuda europea está empeorando.

Los 10 sectores del S&P bajaron, pero el sector financiero fue el más duramente golpeado ante los temores generados por su exposición a la deuda europea, cayendo un 5,4 por ciento.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos se han vuelto más caóticos en respuesta a la creciente volatilidad en los mercados de deuda europeos, y los inversores tienen problemas para mantenerse al día con el flujo de titulares de prensa y anticipar cómo puede evolucionar la crisis.

"El mercado se ha convertido en una derivación de lo que está sucediendo en Europa", dijo Craig Hodges, presidente de Hodges Capital Management en Dallas, Texas.

El promedio Dow Jones industrial .DJI cayó 389,24 puntos o un 3,20 por ciento, y cerró a 11.780,94 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX perdió 46,82 puntos o un 3,67 por ciento, a 1.229,10.

El índice Nasdaq Composite .IXIC cayó 105,84 puntos o un 3,88 por ciento, y cerró extraoficialmente a 2.621,65 unidades.

La propagación de la crisis a Italia la ha llevado a un nuevo nivel. Fuentes de la Unión Europea dijeron que funcionarios alemanes y franceses están discutiendo planes drásticos, incluída una revisión que posiblemente creará una zona euro más pequeña.

Los rendimientos de los bonos se dispararon a 7,502 por ciento, un nuevo máximo desde la instauración del euro en 1999.

Los inversores se vieron obligados a vender bonos italianos después de que las cámaras de compensación de Europa incrementaron los avales necesarios para solicitar financiación contra deuda.

El nivel del 7 por ciento fue el punto en el que las naciones europeas, incluídas Irlanda y Portugal, tuvieron que solicitar rescates porque sus costos de financiación se dispararon.

Las acciones de General Motors Co (GM.N) retrocedieron un 10,9 por ciento, a 22,31 dólares, luego de que la automotriz dijo que no alcanzará un punto de equilibrio en Europa antes de fin de año como había pronosticado.

El índice S&P 500 sufrió su peor caída porcentual diaria desde el 18 de agosto.

La insistencia del primer ministro Silvio Berlusconi en convocar a elecciones anticipadas en lugar de conformar un gobierno interino generó preocupaciones de que la inestabilidad política podría prolongarse y las reformas económicas demorarse.

Italia ha reemplazado a Grecia en el centro de la crisis de deuda de la zona euro, y se lo ve al borde de necesitar un rescate. En tanto, el acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional griego colapsó, mientras las tensiones económicas continuaban.

Reflejando la creciente ansiedad del mercado, el índice de volatilidad CBOE .VIX subió más de un 30 por ciento, su mayor avance porcentual diario desde mediados de agosto. El índice suele moverse en sentido contrario al S&P 500, pues los operadores lo usan como cobertura contra la caída de acciones.

Entre las acciones de bancos, las de Morgan Stanley (MS.N) perdieron un 9 por ciento, a 15,76 dólares. Las de Goldman Sachs Group Inc (GS.N) cayeron un 8,2 por ciento, a 99,67 dólares, mientras que las de Bank of America Corp (BAC.N) retrocedieron un 5,7 por ciento, a 6,16 dólares.

Reporte de Caroline Valetkevitch, reporte adicional de Ryan Vlastelica; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below