Euro, en mayor caída vs dólar en 15 meses por temores Italia

miércoles 9 de noviembre de 2011 18:47 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, nov 9 (Reuters) - El euro anotó el miércoles su mayor caída contra el dólar en 15 meses, y los temores de que Italia sea el próximo país de la zona euro en solicitar un rescate financiero sugiere que más pérdidas están por venir para la moneda única.

Los rendimientos de los bonos del Gobierno italiano treparon por encima del 7 por ciento, luego de que la casa de compensación LCH.Clearnet SA elevara el margen de garantías requeridas para los tenedores de deuda del país.

Los inversores observan un rendimiento del 7 por ciento como insostenible, y recuerdan el hecho de que Irlanda y Portugal fueron rescatados después que sus bonos excedieron ese nivel.

Los inversionistas temen que una prolongada inestabilidad política en Italia pueda causar demoras en las reformas económicas, mientras que la zona euro y los prestamistas internacionales pueden verse en aprietos para reunir un rescate lo suficientemente grande como para una economía del tamaño de Italia.

La zona euro no tiene planes para un rescate financiero de Italia, aseguraron funcionarios.

"En general, no es probable que sea vea una disminución de la sensación negativa y la presión de ventas" sobre el euro, dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia cambiaria global con BNY Mellon en Boston. "Si no hay una solución rápida, en los próximos días uno podrá ver mínimos de 1,30 dólares en la paridad euro/dólar".

El euro terminó con baja del 2,1 por ciento a 1,3547 dólares EUR= tras haber tocado mínimos de sesión de 1,3522 dólares según datos de Reuters. En los niveles actuales, la moneda marcha a su mayor caída porcentual de un día desde mediados de agosto del 2010.

La moneda única subió el martes después que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo que renunciará después de que se apruebe una nueva ley de presupuesto, elevando las esperanzas de que un nuevo líder actúe con más agresividad para enfrentar los problemas de deuda de Italia.   Continuación...