ACTUALIZA 1-Autoridad Perú emplaza mineros Freeport deponer paro

miércoles 9 de noviembre de 2011 16:33 ART
 

* Huelga trabajadores de Cerro Verde lleva seis semanas

* Sindicato y empresa se reunirán de nuevo el jueves

(Actualiza con detalles y cita de dirigente)

LIMA, nov 9 (Reuters) - Una autoridad regional de Perú dio cinco días de plazo para que la mina Cerro Verde y sus trabajadores solucionen una huelga que lleva seis semanas, antes de que se convoque al Gobierno Central a resolver el conflicto, dijo el miércoles un funcionario.

Representantes de Cerro Verde (CVE.LM: Cotización), controlada por Freeport-McMoRan (FCX.N: Cotización) y que produce el 2 por ciento del cobre mundial, y líderes sindicales se reunieron la mañana del miércoles en una nueva ronda de negociaciones convocada por el gobierno regional de Arequipa, donde se ubica la mina.

"Lo que se ha hecho es otorgar 5 días a las partes para que puedan así resolver directamente el problema", antes de que se acuda al ministerio de Trabajo, dijo Carlos Lizandro Zamata Torres, director de prevención y solución de conflictos de la oficina regional de trabajo de Arequipa.

Pero las negociaciones convocadas por el gobierno regional para poner fin a la huelga en Cerro Verde, que se inició el 29 de septiembre, han resultado infructuosas.

Cerro Verde, en el sur de Perú, ha estado operando a dos tercios de su capacidad normal, con personal que se ofreció trabajar voluntariamente bajo condiciones de huelga.   Continuación...