México lanza su "viernes negro" para impulsar ventas navideñas

miércoles 9 de noviembre de 2011 15:24 ART
 

MEXICO DF, nov 9 (Reuters) - México anunció el miércoles una campaña de ofertas y descuentos en tiendas que busca adelantar las compras navideñas e impulsar las ventas en medio de la desaceleración de la economía, en una iniciativa que pretende emular el "viernes negro" de Estados Unidos.

La campaña, que se denomina "El Buen Fin", se realizará del 18 al 21 de noviembre para aprovechar el fin de semana largo por el aniversario de la Revolución Mexicana y participarán cadenas minoristas, pequeños comercios, bancos y hoteles.

"Con 'El Buen Fin', además, gana la economía nacional, porque se estimula el mercado interno y se fortalece algo que se ha debilitado ciertamente en México, que es la confianza del consumidor", dijo el presidente Felipe Calderón en la presentación de la campaña.

La confianza de los consumidores de México en octubre se ubicó en 90.6 puntos en una tasa anual, su menor nivel de los últimos cinco meses, en momentos en que los mexicanos sienten que no hay una mejora en sus posibilidades de realizar compras de bienes duraderos.

Calderón anunció que el Gobierno mexicano adelantará el pago de aguinaldos (un bono navideño que se paga en México y otros lugares de Latinoamérica) a burócratas, aumentando la liquidez en el mercado que tradicionalmente se registra en diciembre.

La campaña se realizará justo el fin de semana antes al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que marca el inicio de la temporada de fiestas y que precede al llamado "viernes negro", un día de descuentos con el que muchas minoristas salvan el año.

"Buscamos retener a clientes que cruzan la frontera para que sus recursos se queden en México", dijo a periodistas Ernesto Sandoval, presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey sobre la campaña "El Buen Fin".

Las ventas especiales del "viernes negros" atraen a miles de mexicanos que viven en la frontera con Estados Unidos, que hacen filas hasta un día antes fuera de las tiendas en busca de aprovechar descuentos.

(Reporte de Gabriela López. Editado por Rodrigo Charme)