Plan EEUU exploración hidrocarburos se enfocará en Golfo México

martes 8 de noviembre de 2011 20:08 ART
 

WASHINGTON, nov 8 (Reuters) - Estados Unidos permitirá una intensa búsqueda de hidrocarburos en el Golfo de México desde el 2012, pero se mantendrá cauto con la perforación en aguas del Artico hasta saber cómo se responderá ante un eventual derrame, reveló una propuesta para un plan quinquenal difundida el martes.

El plan incluye 15 potenciales áreas de concesión entre el 2012 y 2017, incluyendo 12 en el Golfo de México y tres frente a las costas de Alaska.

"Pondremos énfasis en el Golfo de México", dijo el secretario del Interior, Ken Salazar. "Vemos un robusto desarrollo de petróleo y gas en el Golfo de México", enfatizó.

Salazar reconoció además que el Artico es un área importante para la exploración. El plan incluye licitaciones en Beaufort y Chukchi Seas, pero serán abiertas al final del período de cinco años para conseguir más estudios que permitan estar preparados para responder ante un derrame de crudo.

Royal Dutch Shell (RDSa.L: Cotización) ya tiene concesiones en el Artico, las que adquirió durante la administración de George W. Bush, pero obstáculos legales y regulaciones han impedido la perforación hasta la fecha.

Si Shell obtiene los permisos necesarios para iniciar la perforación de pozos exploratorios, dijo Salazar, las actividades de la empresa ayudarán "con el desarrollo de información adicional para poder tomar decisiones mejor informadas a futuro".

"Los planes de exploración y los pozos exploratorios son una realidad muy diferente ante el desarrollo a gran escala", agregó.

Los ecologistas han criticado la apertura de la exploración en el Artico, advirtiendo que el clima extremo de la región haría de un derrame de petróleo algo más complejo y costoso que limpiar en comparación al accidente en el Golfo de México del año pasado.

El Gobierno de Barack Obama había anunciado planes para abrir algunas áreas de la costa este a la perforación, pero esa propuesta fue desechada después del enorme derrame de petróleo de BP (BP.L: Cotización) en el Golfo.

(Con el reporte adicional de Timothy Gardner. Editado por Mónica Vargas)