Peso Chile en alza por avance mercados y dato local inflación

martes 8 de noviembre de 2011 08:57 ART
 

SANTIAGO, nov 8 (Reuters) - El peso chileno abrió el martes en alza ante el dólar, apoyado en un ligero avance de las bolsas mundiales y un dato local de inflación que fue superior a lo esperado por el mercado.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 498,10 pesos por dólar comprador y 498,60 pesos vendedor, un avance de la moneda chilena de un 0,38 por ciento frente a los 500,00 y 500,50 pesos del cierre del lunes.

"Los mercados externos están repuntando, eso ha debilitado al dólar. Este optimismo genera que las monedas latinoamericanas se aprecien y que inversionistas busquen mayor riesgo. El cobre además se ha recuperado", dijo Samuel Levy, analista de XTB Chile.

Las bolsas europeas subían en las primeras operaciones del martes, impulsadas por algunos resultados corporativos favorables, aunque se mantenía la cautela por los problemas de deuda que amenazan a Grecia e Italia.

A nivel local, el Gobierno difundió el Indice de Precios del Consumidor (IPC) de octubre, que anotó un alza del 0,5 por ciento, mayor a lo esperado por el mercado, afianzando la idea de que el Banco Central dejará estable la tasa clave de interés en 5,25 por ciento en su reunión de noviembre.

"El dato de inflación mayor a lo esperado podría tener un impacto alcista para el peso, ya que impide posibles bajas de la Tasa de Política Monetaria en el corto plazo y ratifica el escenario de mantención", agregó Levy.

Un mayor diferencial de tasas frente a las economías desarrolladas refuerza a Chile como un lugar atractivo para el ingreso de capitales, factor que fortalece a la moneda local frente al dólar.

De acuerdo con agentes del mercado, en el corto plazo, el tipo de cambio transitaría hacia los 490 pesos por dólar, en donde ha encontrado un soporte difícil de romper.

(Reporte de Moisés Avila, Editado por Luis Azuaje)