Primas Codelco por cobre en EEUU registrarían leve baja en 2012

lunes 7 de noviembre de 2011 20:28 ART
 

NUEVA YORK, nov 7 (Reuters) - Las primas del cobre en Estados Unidos estarían entre estables y ligeramente a la baja en los contratos de suministro del próximo año, según participantes del mercado antes de una reunión de la industria esta semana.

Los contratos para el período 2012 empezarán a discernirse en la reunión American Copper Council de esta semana, cuando el mayor productor mundial de cobre, Codelco, tradicionalmente ofrece a sus clientes estadounidenses los términos de contratos para el año que viene.

La oferta de Codelco serviría de guía a las negociaciones entre productores, operadores y consumidores que se congreguen en Key Biscayne, Florida.

"Ya he hecho algunos acuerdos y propuesto otros, pero la mayoría está esperando el encuentro y ver donde aterriza", dijo un importante proveedor.

Este año, Codelco ha embarcado cobre a Estados Unidos en un CIF (costo, seguro y flete) base a Ciudad de Panamá a una prima de 2 a 2,5 centavos por libra.

Sin señales de una mejor demanda, Codelco probablemente no elevará su tasa. La mayoría de los participantes del mercado encuestados por Reuters esperan que la minera mantenga el nivel o la baje levemente.

"En general, las primas van a estar iguales (...) muy similar a las del 2011", dijo un operador de la costa este de Estados Unidos.

Algunos consideran que la prima caería ligeramente.

"Creo que las primas van a ser casi lo mismo que el año pasado (...) tal vez un poco menores", dijo un operador físico de la zona central.

Sin embargo, los costos de flete, que se dispararon este año debido a la falta de transporte y conductores, deberían evitar que las primas bajen demasiado, dijeron fuentes del mercado.

(Reporte de Chris Kelly)