Euro cae por preocupacion sobre Italia, vería más pérdidas

lunes 7 de noviembre de 2011 18:34 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, nov 7 (Reuters) - El euro cayó el lunes contra el dólar y podría debilitarse aún más, al tocar niveles máximos los rendimientos de los bonos italianos mientras crecía la inestabilidad política ante el temor de que la crisis de deuda de la zona euro arrastre a la tercera mayor economía de la región.

Después que los políticos de Grecia acordaron formar un gobierno de unidad que apruebe el rescate de la zona euro, los inversores mudaron su atención hacia Italia, donde los rendimientos de los bonos a 10 años IT10YT=TWEB tocaron máximos en 14 años y se acercaron a niveles considerados insostenibles.

Una crisis de deuda en Italia representaría un problema más grave para el bloque de 17 naciones que el de Grecia. Al trepar el costo del préstamo para Roma y su deuda pública de 1,9 billones de euros, la cifra sería demasiado grande para poder rescatar financieramente al país.

"Los niveles de la deuda italiana exceden el total de préstamos de España, Portugal, Irlanda y Grecia combinados. Por lo tanto, el problema italiano es un problema estructural para todo el bloque de la zona euro", dijo Andrew Busch, estratega senior de monedas con BMO Capital Markets en Chicago.

Italia enfrenta un voto crucial sobre sus finanzas públicas en el Parlamento el martes y la oposición de centroizquierda dijo que preparaba una moción de censura contra el Gobierno, que podría hacer caer al primer ministro Silvio Berlusconi incluso si supera el voto del martes.

Berlusconi negó rumores de una renuncia inminente, pero los protagonistas del mercado dijeron que eso podría ser la única manera para que los rendimientos italianos logren buena parte del espacio que necesitan. Los informes de una posible renuncia fortalecieron temporalmente al euro.

El euro perdió un 0,1 por ciento a 1,3775 dólares EUR=. Contra el yen, la moneda única cayó un 0,3 por ciento a 107,49 yenes EURJPY=.

El euro, no obstante, subió un 1,7 por ciento a 1,2409 francos suizo tras haber avanzado hasta 1,24184 francos en la plataforma de operaciones electrónicas EBS EURCHF=EBS, el nivel más fuerte desde el 20 de octubre. El dólar, en tanto, subió un 1,8 por ciento a 0,9009 francos CHF=.   Continuación...