7 de noviembre de 2011 / 20:00 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Trabajadores brasileña Petrobras irán a paro 16 nov

*Trabajadores buscan mejoras sueldo, condiciones laborales

*Huelga podría provocar alza de precios del crudo

*Sindicato podría cancelar huelga, firma busca evitarla

(Actualiza con detalles sobre demandas de sindicato, respuesta de Petrobras, contexto)

Por Brian Ellsworth y Sabrina Lorenzi

RIO DE JANEIRO, nov 7 (Reuters) - Los trabajadores de la petrolera brasileña Petrobras dijeron el lunes que irán a una huelga por tiempo indefinido desde el 16 de noviembre, en demanda de mejores sueldos y condiciones laborales más seguras, en un conflicto que podría hacer subir los precios del crudo.

Una serie de accidentes en las plataformas costa afuera de Petrobras (PETR4.SA) y las consecuencias de un enorme derrame de BP en el Golfo de México han llevado a los trabajadores petroleros de Brasil a aumentar sus demandas por mejores criterios de seguridad en las estructuras oceánicas.

“En siete rondas de negociaciones, la compañía ignoró las demandas de los empleados (...) principalmente respecto al problema de la seguridad”, dijo en un comunicado el sindicato de trabajadores del sector petrolero FUP. Agregó que la huelga se extendería “por un período de tiempo indeterminado”.

Una huelga total podría obligar a Petrobras a aumentar sus importaciones de crudo para mantener a sus refinerías operando y satisfacer la creciente demanda de combustible en Brasil, la séptima economía más grande del mundo.

También podría reducir las exportaciones de Petrobras, impulsando los precios del crudo, que han subido en las últimas semanas debido a las esperanzas de una solución a la crisis de deuda de la zona euro.

Pero la amenaza del sindicato podría no terminar en huelga y si lo hace, su impacto podría ser limitado.

Las leyes laborales brasileñas establecen restricciones a las huelgas que podrían detener las operaciones en sectores económicos esenciales o en instalaciones potencialmente peligrosas, una categoría que se aplica a gran parte de las operaciones de la compañía con base en Río de Janeiro.

Petrobras también enfrenta la presión de sus accionistas para evitar huelgas que podrían reducir el flujo de efectivo mientras ejecuta un plan de expansión de 225.000 millones de dólares, el mayor programa de gasto corporativo del mundo.

En el 2008, los líderes sindicales suspendieron una huelga planificada después de que Petrobras ofreció aumentar la distribución de ganancias con sus trabajadores.

La FUP dijo el lunes que está buscando un aumento salarial que iguale a la inflación más un 10 por ciento y una “política de seguridad que defienda la vida”. Petrobras dijo en una respuesta por correo electrónico que ofreció un alza de sueldos del 9 por ciento y un bono de un 90 por ciento del salario mensual.

La inflación anual de Brasil se encuentra en una tasa anual de cerca de un 7 por ciento.

“La compañía hizo ofertas sobre varios asuntos relacionados a los planes de salud y jubilación de los empleados, (y) las condiciones de seguridad, entre otros temas”, sostuvo la firma.

Reporte de Sabrina Lorenzi y Marcelo Teixeira. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below