Tasas de bonos México suben por preocupaciones sobre Italia

lunes 7 de noviembre de 2011 13:36 ART
 

MEXICO DF, nov 7 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaban la semana con alzas, ante la cautela de los mercados globales debido a la incertidumbre política en Italia, que avivaba los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro.

En una jornada volátil, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.02 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.08 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.21 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

La atención de los inversores estaba puesta el lunes en Italia, donde el primer ministro Silvio Berlusconi se enfrentaba a una votación parlamentaria sobre las finanzas públicas, luego de que el Gobierno fracasó en la adopción de reformas para evitar una peligrosa crisis de deuda [Id:nN1E7A60SF].

Al nerviosismo de los inversionistas globales también se sumaba el tema de Grecia, pese a que el fin de semana se alcanzó un acuerdo para formar un Gobierno de unidad que luchará por evitar una inminente moratoria [Id:nN1E7A603U].

El lunes, los rendimientos locales interrumpían tres sesiones continuas de bajas.

En México, la atención del mercado estaba puesta en el informe trimestral de inflación que el banco central divulgará más adelante en la semana.

"Este reporte trimestral será un punto clave para formar las expectativas del mercado sobre las acciones futuras de política monetaria de Banco de México", comentó Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia del banco Banorte-IXE.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene la tasa de fondeo sin cambio en un 4.50 por ciento MEX16, pero analistas no descartan ver un eventual recorte pronto para ayudar a la economía. El siguiente aviso de política monetaria del banco central está programado para el 2 de diciembre.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 operaba sin cambios frente a su cierre del viernes, en un 4.36 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)