4 de noviembre de 2011 / 22:04 / hace 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Presos del corto plazo por incertidumbre euro

MEXICO DF, nov 4 (Reuters) - La zozobra de la crisis financiera europea pareciera tornarse permanente y restringiría a los activos de México a una negociación nerviosa y de poca duración la semana próxima, ante la imposibilidad de predecir el curso de los eventos y hacer estrategias de mayor plazo.

La ausencia de datos económicos referenciales en Estados Unidos dejará a activos como el peso y las acciones aún más expuestos al flujo noticioso de la zona euro, en particular a la resolución de la crisis política en Grecia y a los pasos que se seguirán para asegurar su rescate financiero.

En el frente interno, el mercado de deuda espera la divulgación de la cifra de inflación de octubre así como el reporte trimestral sobre este indicador, presentado por el banco central, en momentos en que la expectativa de un recorte de la tasa clave de interés sigue ganando fuerza.

En México, también se reportará el viernes el desempeño de la actividad industrial en septiembre.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“Vamos a tener muchas noticias durante el fin de semana después de las reuniones del G-20 que pudieran involucrar muchísimo a los mercados. Creo que México va a ir muy de la mano a todos los movimientos que pueda haber en el mundo (...) Ya vimos como esta semana cualquier noticia del tema de Grecia o Europa puede disparar la bolsa”, dijo Adolfo Lázaro, operador de Bulltick Capital Markets.

“El promedio móvil de 200 días son 35,620 puntos. Esta semana estuvo probando por ahí estos niveles con las caídas. Si viene algún tema de Grecia podríamos tener estos niveles y si no, entraríamos en una banda de consolidación en el largo plazo”, agregó.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“Lo que veo es volatilidad hacia adelante, ha estado imposible predecir hacia donde va, creo que es tiempo de tener un poco de cautela (...) No hay posiciones, el mercado está bastante nivelado en general, no hay quien tome riesgos, entonces las veces que ha llegado a 14 (pesos por dólar) ha sido porque la posición técnica ha estado ciertamente deteriorada”, dijo Enrique Trejo, operador de cambios de Banorte-Ixe.

“Estamos viendo buenos niveles técnicos sobre 13.80, hay interés de venta en esa área por parte de corporativos, no tanto por parte de especuladores, sino que estamos viendo entrar a clientes que no van a salir a comprarlos (los dólares) después”, agregó.

El consenso de varios operadores consultados ubica el rango del peso mexicano para la próxima semana entre 13.20 y 13.50 unidades por dólar.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Con lo que sucedió en Europa (...) es probable que Banxico (banco central) baje tasas antes y por eso es que la parte más corta (de la curva) es la que se estaría ajustando. Bajaría la parte corta, porque ahora ya sabrías cuándo y cómo es en el corto plazo”, comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

“El bono diciembre 2024 a lo mejor esté unos 10 puntos base abajo la próxima semana, pero obviamente tienes un margen de alza importante porque la volatilidad puede aumentar en cualquier momento, pero niveles por ahí del 6.20 por ciento son factibles”, agregó.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below