Mineros de Freeport Indonesia, tribus defienden bloqueos

viernes 4 de noviembre de 2011 11:17 ART
 

TIMIKA, nov 4 (Reuters) - La policía no pudo interrumpir los bloqueos de carreteras que impiden la llegada de alimentos y combustible a las operaciones mineras de Freeport McMoRan Copper & Gold (FCX.N: Cotización) en la región indonesia de Papúa, tras unos enfrentamientos con mineros en huelga y miembros de tribus locales el viernes.

Los mineros han estado en huelga en Grasberg, la segunda mayor mina de cobre en el mundo, desde mediados de septiembre, interrumpiendo la producción y los envíos. La violencia se intensificó en las últimas semanas, con sabotajes de ductos y ataques letales contra empleados.

Trabajadores iracundos y pobladores de siete tribus locales bloquean la carretera principal cerca de un aeropuerto en Timika, que vincula al puerto de Freeport con la mina de Grasberg, y se negaron a irse luego de que la policía dio un plazo hasta el martes para que se desplazaran.

"La gente dio batalla. La policía disparó varios tiros de advertencia pero ahora se han retirado", dijo un trabajador huelguista, a lo que agregó que no se registraron heridos. "Las tribus han llevado a cabo ceremonias de guerra. Están listos para morir por esto".

La disputa laboral sobre remuneraciones ha atraído a tribus locales, armadas con lanzas y flechas, que tienen sus propias quejas sobre el derecho a las tierras, la contaminación y la falta de beneficios aparentes para la región por sus riquezas en recursos.

La policía y el ejército han sido criticados por violaciones a los derechos humanos en la remota región montañosa, donde hace décadas que se gesta un movimiento separatista, mientras que Freeport ha sido criticada por pagar a las autoridades por servicios de seguridad.

Los bloqueos son parte de una huelga prolongada de alrededor de 12.000 de los 23.000 trabajadores de la mina. La empresa ofreció un aumento de remuneraciones de 30 por ciento pero el sindicato sigue sus medidas por un incremento que quintuplique la paga.

Freeport dijo el martes que las tasas de producción y procesamiento en Grasberg habían caído por debajo de los niveles requeridos para alcanzar las metas de ventas del cuarto trimestre.

(Reporte de Samuel Wanda en TIMIKA y Olivia Rondonuwu en YAKARTA; Editado en Español por Gabriel Burin)