4 de noviembre de 2011 / 10:59 / en 6 años

ACTUALIZA 3-Euro cae por nervios sobre voto griego y rescate UE

* Mercados esperan voto de confianza en Grecia

* Merkel dice pocos países vinculados a fondo de rescate

* Centro en Italia, en riesgo gobierno de Berlusconi

* Datos apuntan a mejora en mercado laboral de EEUU

(Actualiza precios, agrega citas y cambia autora)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, nov 4 (Reuters) - La incertidumbre sobre el paquete de rescate europeo a pocas horas de someterse el Gobierno griego a un voto de confianza debilitó el viernes al euro frente al dólar, colocándolo en ruta hacia su mayor caída semanal desde mediados de septiembre.

Los parlamentarios griegos se preparaban para dar su veredicto sobre el primer ministro griego George Papandreou el viernes. Si su Gobierno cae y se llama a nuevas elecciones, el plan de rescate de la UE podría enfrentar peligro.

Sin el rescate de 130.000 millones de euros, Grecia podría declararse en moratoria del pago de deuda y eso podría ocasionar que se extienda la crisis a otros países de la zona euro, posiblemente limitando el crédito y el crecimiento a nivel global.

Algunos inversores esperaban que Papandreou renunciara y que un nuevo gobierno de unidad tome el mando.

En operaciones del viernes por la tarde en el mercado de Nueva York, el euro EUR=EBS perdía un 0,1 por ciento a 1,3794 dólares, tras haber caído antes a mínimos de sesión de 1,37100 dólares. El euro marchaba hacia su peor desempeño semanal desde el 11 de septiembre.

La decisión de Papandreou de cancelar los planes para un referendo sobre el rescate de la UE llevó al euro a recuperar algunas ganancias contra el dólar en la sesión anterior, pese al sorpresivo recorte de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.

“Sin embargo, el euro sigue vulnerable a una liquidación adicional como resultado de las crecientes señales de que el bloque de 17 miembros podría estar regresando a la recesión y que los funcionarios no lograrán aislar a naciones más grandes como España e Italia de la crisis de deuda”, dijo Omer Esiner, jefe estratega de monedas con Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Analistas dijeron que el resultado del voto de confianza parlamentario en Grecia el viernes por la noche, que convocó Papandreou cuando anunció el plan del referendo a principios de esta semana, era muy ajustado para pronosticarlo.

“Hay demasiada incertidumbre en movimiento. Lo que Grecia nos enseñó esta semana es que justo cuando uno piensa que las cosas están bien, en realidad no están bien”, dijo Camilla Sutton, jefe estratega de monedas en Scotia Capital en Toronto.

Otra situación negativa para el euro fueron los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo que pocos países en el Grupo de las 20 mayores economías del mundo se han comprometido a participar en el fondo de rescate europeo.

Los líderes de la zona euro acordaron el 26 de octubre ampliar el fondo de rescate, pero no entregaron detalles concretos sobre las fuentes de los dineros extras.

Los inversionistas también se centraban en Italia, donde el primer ministro de ese país, Silvio Berlusconi, se negó a renunciar pese a las crecientes deserciones de su propia coalición de centroderecha.

Más temprano, el euro obtuvo un breve impulso frente al dólar por datos que mostraron que la tasa de desempleo de Estados Unidos bajó a mínimos en seis semanas en octubre y que las contrataciones de personal en los dos meses previos fueron más sólidas de lo anteriormente estimado.

La cifra general de apertura de empleos en octubre fue de 80.000, más débil de lo esperado por analistas.

El billete verde subía un 0,1 por ciento contra el yen a 78,140 yenes JPY=EBS, en vías a su mayor ganancia semanal desde diciembre del 2009, tras la intervención del Banco de Japón el lunes para debilitar su moneda.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Steven C. Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below