3 de noviembre de 2011 / 22:20 / en 6 años

Moneda y bolsa México avanzan por expectativas sobre Grecia

* Mercados sacan ventaja de crisis política en Grecia

* Activos suben pero horizonte es incierto, según expertos

MEXICO DF, nov 3 (Reuters) - La bolsa de México escaló más de 2 por ciento el jueves mientras el peso cerró cerca de su máximo de sesión, animados por la expectativa de que Grecia dará marcha atrás a un referendo sobre su paquete de rescate y tras un recorte de la tasa de interés clave de la zona euro.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, pidió al Gobierno descartar categóricamente el referéndum sobre el crucial plan de rescate y lo instó a hacer todo lo posible para llevar a cabo el acuerdo.

En tanto, fuentes del Gobierno griego dijeron a Reuters que el primer ministro, Georgios Papandreou, ha llegado a un acuerdo con varios ministros para dimitir y entregar el poder a un gobierno negociado de coalición si le ayudan a ganar una moción de confianza que se vota el viernes. [nL5E7M35U2]

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.3231 unidades por dólar, con una ganancia del 1.48 por ciento o 19.69 centavos, frente a las 13.52 unidades por dólar del precio de referencia de Reuters del miércoles.

"Que Grecia se mantenga en la Unión Europea no implica que va resolver los problemas que originaron la crisis financiera y que se transfirieron a Europa", opinó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

"La propuesta que está haciendo la Unión Europea para Grecia es benéfica para la Unión Europea pero no para los griegos", agregó.

En tanto, el Banco Central Europeo recortó su tasa de interés referencial, en una sorpresiva jugada que su nuevo presidente, Mario Draghi, atribuyó al riesgo de que la zona euro sufra una "recesión moderada" en el último tramo del año. [nN1E7A20HM]

La decisión monetaria da la oportunidad de conseguir un mejor margen de ganancias saliendo del euro para invertir en activos de mayor rendimiento como el peso mexicano.

Pese al avance de la sesión, el confuso panorama del bloque europeo colocó en un marco de fragilidad las ganancias del peso, que podrían revertirse en cualquier momento.

"El punto de inflexión para un cambio de tendencia sería 13.80 por dólar (...) El riesgo está de que si ocurre algo muy desfavorable, como que se saliera Grecia de la Unión Europea, obviamente estaríamos viendo el peso por encima de 14 por dólar", estimó Flores.

BOLSA TAMBIEN SE APOYA EN DATOS EEUU

Por su parte, la bolsa mexicana subió apoyada en el recorte de tasas del BCE y en cifras favorables sobre el empleo y la productividad en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, subió un 2.34 por ciento a 36,579.07 puntos, con un volumen de operación de 413.01 millones de acciones operadas, superior al promedio de mercado.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N), los de mayor peso en el IPC, subieron un 1.61 por ciento, a 17.06 pesos. Sus ADR en Nueva York cayeron un 0.12 por ciento, a 25.42 dólares.

Las acciones de Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, treparon un 7.75 por ciento, a 5.98 pesos, mientras que las del productor de cobre Grupo México (GMEXICOB.MX) ascendieron un 2.81 por ciento, a 37.38 pesos.

De cara a la sesión del viernes, expertos esperan que el reporte mensual de empleo de Estados Unidos pueda impulsar mayores ganancias.

"El dato más relevante y que puede ayudar a los mercados es el del sector laboral estadounidense el viernes", afirmó la consultora Metanálisis en un reporte.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below