3 de noviembre de 2011 / 21:00 / hace 6 años

Bonos EEUU caen tras decisión del BCE sobre tasas de interés

5 MIN. DE LECTURA

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, nov 3 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el jueves, después de que un recorte de tasas en la zona euro y una baja en las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron el apetito por el riesgo y frenaron la demanda por la deuda del Gobierno.

En la primera reunión presidida por Mario Draghi, el BCE decidió rebajar su tasa de interés en 25 puntos básicos, a un 1,25 por ciento, mientras el deterioro de la economía de la zona euro superó los temores por la inflación.

Una caída en las nuevas solicitudes del seguro semanal de desempleo contrarrestó un dato que mostró que el sector servicios de la economía estadounidense no creció con la fuerza que se esperaba en octubre.

"El mercado de bonos del Tesoro estuvo bajo presión el jueves debido parcialmente a la capacidad del mercado doméstico de acciones de registrar fuertes avances pese a una serie de acontecimientos relativamente espinosos para la recuperación global", Ian Lyngen, estratega de bonos de gobierno con CRT Capital Group en Stamford, Connecticut.

Los precios de los bonos de referencia a 10 años US10YT=RR se negociaron al cierre con baja de 22/32, lo que impulsó sus rendimientos al 2,07 por ciento desde el 1,99 por ciento del miércoles. Los papeles a 30 años US30YT=RR cayeron 1-28/32 puntos en precios con su rentabilidad subiendo al 3,10 por ciento desde el 3,02 por ciento de la sesión previa.

"La baja en las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo y la decisión del BCE de bajar la tasa alimentó las operaciones con activos de riesgo, por lo que las acciones subieron y los bonos cayeron", dijo Eric Stein, de Eaton Vance Investment Managers en Boston.

El apetito por los activos de más riesgo llevó a un alza en los principales índices bursátiles .SPX.IXIC.DJI de Estados Unidos, que subieron casi un 2 por ciento.

"El recorte de tasas llegó mas pronto de lo que esperaba el mercado, pero hubo muchos inversores que estuvieron desconcertados anteriormente este año cuando el BCE subió las tasas, de manera que el banco está revirtiendo lo que en primer lugar fue una mala decisión", dijo Cary Leahey, economista senior en Decision Economics en Nueva York.

Draghi reemplazó al francés Jean-Claude Trichet como presidente del BCE.

Draghi vinculó la baja de la tasa a "una incertidumbre particularmente alta y la intensificación de riesgos a la baja" para el panorama económico de la zona euro y sostuvo que era probable que se revisaran a una fuerte baja las proyecciones de crecimiento del PIB real en el 2012.

El nuevo jefe del BCE también culpó a las tensiones de los mercados financieros por obstaculizar el ritmo del crecimiento económico de la zona euro en el segundo semestre y dijo que se esperaba que las tasas de inflación se desaceleren por debajo del 2 por ciento en el 2012.

"El nuevo líder del BCE no tuvo miedo en hacer las cosas bien, incluso si enfrentaba el riesgo de ser criticado por ser muy flojo con la inflación", dijo Leahey.

En Estados Unidos, los datos económicos pintaron un panorama mixto. Menos personas pidieron seguro por desempleo en la última semana, pero otro informe mostró una caída en el índice de octubre del Instituto de Gerencia y Abastecimiento sobre el sector servicios.

La perspectiva de un nuevo alivio monetario por parte de la Fed también apoyó a los activos de riesgo como las acciones, lo cual se sintió negativamente sobre los bonos.

El miércoles, la Fed redujo su proyección para el crecimiento económico de Estados Unidos y su presidente, Ben Bernanke, dijo que el ritmo de expansión sería "frustrantemente lento".

En el foco de los inversores estuvo también la crisis en Grecia, después que el Gobierno llegó el jueves al punto de colapso por el llamado a un referendo sobre la permanencia de Atenas en la zona euro y el paquete de rescate financiero.

Sin embargo, el primer ministro George Papandreou dijo a los legisladores de su Partido Socialista que había acordado conversar con la oposición de centroderecha para que un gobierno de transición implemente el nuevo paquete de rescate financiero de la UE y el FMI.

Si eso lleva a un consenso de respaldo al plan de rescate, no habrá necesidad de llamar a un referendo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below