Euro sube fuerte, optimismo Grecia ecplisa al BCE

jueves 3 de noviembre de 2011 17:47 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, nov 3 (Reuters) - El euro avanzó contra el dólar y el yen en una volátil sesión el jueves, ante el optimismo de que Grecia evite realizar un referendo sobre su paquete de rescate financiero, lo que dejó en segundo plano el impacto de una inesperada baja en la tasa de interés del BCE.

El Banco Central Europeo rebajó inesperadamente su tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual hasta un 1,25 por ciento, su primer recorte desde mayo del 2009, citando el empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro.

El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que la zona euro podría caer en una "recesión moderada" en la última parte del 2011.

El recorte de la tasa, que Draghi dijo se produjo por unanimidad entre los 23 consejeros del BCE, dio un impulso a los mercados accionarios mundiales. Aunque tasas más bajas harían al euro menos atractivo frente a divisas de mayor rendimiento, las alentadoras noticias en Grecia despertaron el apetito de los inversores por la moneda única.

El tambaleante Gobierno griego pareció retroceder de su postura de un propuesto referendo sobre la permanencia de Atenas en el euro y el rescate financiero, aunque los líderes europeos hablaron por primera vez de la posibilidad de que Grecia salga del bloque para preservar a la moneda única.

El primer ministro griego, George Papandreou, llamó más temprano esta semana a un referendo que expandió el pánico en los mercados financieros globales y amenazó el largamente esperado acuerdo de la semana pasada para recortar la deuda de Atenas y fortalecer el fondo de rescate de la zona euro.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, llamó al Gobierno a descartar de plano un referéndum sobre un crucial plan de rescate y a hacer todo lo que pueda para implementar el acuerdo.

En las operaciones a la tarde en Nueva York, el euro EUR= subió un 0,7 por ciento a 1,3846 dólares. Operó por debajo de 1,37 dólares tras los comentarios de Draghi.   Continuación...