3 de noviembre de 2011 / 20:35 / hace 6 años

Peso argentino cierra estable y bolsa sube por Tenaris

* Peso cierra estable y cerca de mínimos

* Bolsa sube impulsada por Tenaris

* Demanda de dólares persiste, pero controles desalientan

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, nov 3 (Reuters) - El peso argentino cerró estable el jueves y cerca de sus mínimos históricos, en medio de los temores que genera la implementación de medidas que endurecen los requisitos para la compra de dólares.

La bolsa en tanto cerró con una fuerte alza gracias a la fortaleza de las acciones de la siderúrgica Tenaris tras la presentación de resultados mejores a los previstos.

El peso argentino en la plaza informal de cambios finalizó con alza del 0,21 por ciento a 4,66/4,68 por dólar ARSB=, luego de tocar un piso intradiario de 4,70 unidades.

En la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, el peso subió un leve 0,06 por ciento a 4,2475/4,25 por dólar ARS=RASL.

“Los negocios están trabados. La demanda (de dólares) está pero el mercado está temeroso a operar por los controles (desde organismos oficiales)”, dijo un cambista.

Desde esta semana, los negocios cambiarios deben contar con un permiso del ente recaudador, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para poder concretarse. Los cambios deben declarar datos fiscales, origen y destino de los fondos.

“El ambiente está enrarecido, sólo algunos pocos se animan por ahora a comprar dólares ya que los controles generan temores. Hay clientes que tienen todos sus declaraciones (juradas) al día y sin embargo la AFIP les rebota (rechaza) las operaciones”, dijo un veterano operador de cambios.

Analistas sostienen que los argentinos con capacidad de ahorro buscan refugio en el dólar por un aparente retraso cambiario y por los temores de impacto ante la crisis internacional con una desaceleración de la economía.

Operadores estimaron que el total neto vendido este jueves por el Banco Central y el estatal Banco Nación para mantener estabilizada la liquidez del sistema cambiario habría sido de unos 20 millones de dólares.

Luego de perder unos 4.555 millones de dólares de sus reservas entre agosto y octubre BCRA28, el Banco Central busca amortiguar la venta de divisas, con la ayuda del también Banco Nación y mediante transacciones a futuro.

Los negocios denominado “contado con liquidación”, en los que se compran bonos o acciones en la plaza local en pesos para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, se pactaban con un cambio de 4,77 pesos por dólar, luego de marcar el lunes un mínimo de 5,19 unidades.

Operadores dijeron que esta apreciación fue consecuencia de la ventas de bonos en dólares por parte del ente previsional estatal ANSES, para abortar transacciones especulativas contra el peso argentino.

ACTIVOS

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron con un alza del 3,47 por ciento, encabezados por los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris, que presentó una ganancia trimestral mejor a la esperada.

El índice líder Merval .MERV finalizó a 2.782,87 puntos, mientras que las acciones de Tenaris TENA.BATS.N(TENR.MI) registraron un fuerte incremento del 12,04 por ciento a 83,75 pesos.

“El Merval se acopló a la mejora de los mercados externos liderado por la fuerte subida de Tenaris”, dijo Ricardo Maied, de Federal Bursátil.

La ganancia neta de la empresa controlada por el grupo argentino Techint aumentó un 21 por ciento interanual al tercer trimestre, a 365,5 millones de dólares, contra los 303 millones que en promedio esperaban los analistas sondeados por Reuters.

“Tenaris rompe el molde entre las cotizantes, con fuertes ganancias tras números que sorprendieron gratamente y que alimentan expectativas para el cuarto trimestre”, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Labrone agregó que “el recorte de tasas en Europa permitió el rebote de los mercados (externos), pero se permanece atento a los acontecimientos que vengan desde Grecia y de la cumbre del G-20. Esto contribuye a un ambiente de volatilidad”.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC cerraron con un alza promedio del 0,8 por ciento, al tiempo que el riesgo país 11EMJ caía 63 puntos básicos a 784 unidades a las 2010 GMT.

Reporte de Walter Bianchi. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below