3 de noviembre de 2011 / 15:44 / hace 6 años

Bolsa Brasil pierde fuerza tras advertencia BCE; real avanza

4 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, nov 3 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el jueves, aunque lejos de los máximos de la sesión, luego de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) advirtiera que el programa de recompra de bonos de la entidad es limitado.

La moneda local, el real, también ganaba terreno impulsada por la decisión del BCE de cortar sorpresivamente su tasa de interés de referencia.

A las 1526 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 1,13 por ciento a 57.968 puntos, luego de perder un 1,74 por ciento el martes, en la última rueda antes del feriado del miércoles.

Las bolsas europeas y Wall Street subieron con fuerza luego de que el BCE anunció una reducción de la tasa de interés referencial de 0,25 puntos porcentuales a un 1,25 por ciento.

Los índices bursátiles europeos y estadounidenses redujeron la intensidad del alza tras la divulgación de datos más débiles a los esperados en el sector de servicios de Estos Unidos.

Y luego también afectaron al mercado las declaraciones del jefe del BCE, Mario Draghi.

"Lo que impulsó (el alza por la mañana) fue la reducción inesperada de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo, pero el presidente (del BCE) diciendo que el programa de recompra de bonos es limitado perjudicó a los mercados", explicó el socio de M2 Investimentos Bruno Lembi.

En la plaza local destacaba al alza las acciones de la petroquímica Braskem (BRKM5.SA) y de la aerolínea Gol GOLL4.SA, que trepaban un 5,41 y un 6,41 por ciento, respectivamente.

El papel de la petroquímica subía impulsada por la noticia de que la agencia Fitch otorgó la calificación de grado de inversión a la deuda de la empresa.

Los títulos de Gol, en tanto, eran beneficiados por una mejor recomendación por parte de un banco de inversiones.

Entre los papeles más negociados en la bolsa paulista, los del gigante minero Vale (VALE5.SA) trepaban un 1,73 por ciento, a 41,10 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) subían un 1,85 por ciento a 21,52 reales.

Las acciones del fabricante de aeronaves Embraer (EMBR3.SA), en tanto, perdían un 3,51 por ciento tras reportar una pérdida neta de 200.000 reales en el tercer trimestre e informar que en el 2011 tendrá ingresos menores a lo previsto.

Real Se Aprecia

El real, en tanto, se fortalecía un 0,46 por ciento, después del recorte de la tasa de interés en la zona euro y ante la incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en el bloque europeo.

El real BRBY se cotizaba a 1,7285 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de depreciarse un 2,05 por ciento en la rueda previa.

El mercado también esperaba la posible renuncia del primer ministro de Grecia, George Papandreou, presionado dentro y fuera de su país después de proponer un referendo sobre el reciente paquete de ayuda internacional acordado con Atenas.

"El mercado del dólar se está comportando un cien por ciento en relación a Europa. Hoy estamos un poquito más optimistas sobre Europa que el martes. La volatilidad no va a parar hasta que la situación con Grecia esté resuelta", dijo el operador de cambio de la correduría Interbolsa Ovídio Soares.

A nivel global, el dólar se depreciaba 0,12 por ciento frente a una cesta de monedas principales .DXY.

Reporte de Roberta Vilas Boas y Silvio Cascione; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below