2 de noviembre de 2011 / 17:34 / hace 6 años

Peso argentino profundiza caída y bolsa baja

BUENOS AIRES, nov 2 (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal profundizaba su caída el miércoles por la implementación de medidas que endurecen los requisitos para comprar dólares, mientras que las acciones caían en un evidente recorte de liquidez.

El peso en el mercado no regulado por el Banco Central operaba con baja del 0,86 por ciento a 4,64/4,66 por dólar ARSB= a las 1645 GMT, tras mostrar un valor piso intradiario de 4,70 unidades.

Por su parte, el peso mayorista donde regula el Banco Central con operaciones de liquidez, bajaba un 0,24 por ciento a 4,25/4,2525 por dólar ARS=RASL, tras marcar un nivel mínimo histórico intradiario de 4,255 unidades para la venta.

Desde esta semana, los negocios cambiarios deben contar con un permiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder concretarse, declarando datos fiscales, origen y destino de los fondos.

La agencia Fitch dijo este miércoles que la implementación de restricciones a la compra de dólares en Argentina puede terminar estrechando el rango de opciones políticas del Gobierno en su lucha por frenar la fuga de capitales que vive el país.

En un comunicado afirmó que ve como un riesgo la continuidad en el país de “políticas económicas heterodoxas” y que las calificaciones crediticias de Argentina podrían ser vulnerables en caso de un ajuste desordenado del tipo de cambio o si la elevada inflación termina por desestabilizar las cuentas del país.

Fuentes del mercado comentaron que la entidad monetaria se mantuvo alejada del mercado en la primer parte de la sesión, lo que a criterio de operadores era interpretado como un aval a la caída de la moneda.

El Banco Central no había intervenido el martes en el mercado cambiario con negocios de contado, luego de que el lunes se desprendió de unos 100 millones de dólares de sus reservas BCRA32 BCRA28 y perdió miles de millones en los meses previos.

Operadores destacaron que los negocios en los mercados argentinos se desarrollaban con tranquilidad y con inversores atentos también a la volatilidad externa.

Al “volátil ambiente internacional, al cual están sujetos los activos financieros locales, los inversores suman el continuo monitoreo que realizan de la plaza cambiaria en busca de poder ganar mayor claridad”, dijo Gustavo Ber, analista titular de la consultora Estudio Ber.

BONOS Y ACCIONES

Los temores sobre el futuro de económico de la eurozona tras los planes de Grecia para someter a consulta un paquete de rescate, crean incertidumbre y alientan el temor a un incumplimiento desordenado de la deuda griega y al contagio a otras economías.

Tras un inicio alcista, el índice líder Merval .MERV caía un 1,09 por ciento a 2.731,75 unidades, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC subían un 0,3 por ciento en promedio.

En la Bolsa destacaba la baja del 5,3 por ciento de las acciones de la siderúrgica Siderar SID.BA, que presentó resultados luego de un resultado que no cumplió con las expectativas. En bonos el ‘Par’ en dólares ARPARD=RASL subía un 2,1 por ciento.

Francisco Marra, analista de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa, dijo que “las acciones eléctricas se mantienen firmes dado que el inversor fundamenta que las tarifas (públicas) en algún momento se van a tocar (incrementar)”.

Argentina anunció que revisará los millonarios subsidios estatales al transporte, el agua y la energía y que eliminará algunos, en momentos en que el Gobierno busca reforzar sus alicaídas finanzas.

Los negocios conocidos como “contado con liquidación”, en los que se compran bonos o acciones en la plaza local en pesos para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, se hacían con un cambio de 4,8 pesos por dólar, luego de marcar en la sesión previa un mínimo de 5,17 unidades, dijeron operadores.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below