Test hogareño del cáncer de útero podría salvar vidas: estudio

miércoles 2 de noviembre de 2011 12:20 ART
 

* Cáncer cervical es el 2do más común en mujeres del mundo

* Ensayo de test vaginal casero muestra salvaría vidas

* Acceso a vacunas VPH y Pap, limitado en naciones pobres

Por Kate Kelland

LONDRES, nov 2 (Reuters) - Un test hogareño del cáncer de cuello de útero podría ayudar a prevenir miles de casos de la enfermedad en las mujeres que no tienen acceso sencillo y regular al Papanicolau, dijeron el miércoles científicos.

El test casero, que detecta el virus del papiloma humano (VPH) -responsable de gran parte de los casos de cáncer cervical o de cuello de útero-, fue ampliamente aceptado en un ensayo con 20.000 mujeres de México y fue más efectivo que el Pap tradicional para detectar signos tumorales tempranos.

Investigadores británicos que ayudaron a crear el test y dirigieron el ensayo indicaron que los resultados, publicados en la revista médica The Lancet, sugieren que el kit hogareño tiene el potencial de ayudar a miles de mujeres que viven en países donde el Pap es difícil o imposible de implementar.

Los test de Papanicolau o Pap son realizados por una enfermera o médico y controlados manualmente por un citólogo que emite un juicio luego de examinar una muestra bajo un microscopio.   Continuación...