Petrobras busca socio en Asia para refinería Nansei Sekiyu

miércoles 2 de noviembre de 2011 09:26 ART
 

SINGAPUR, nov 2 (Reuters) - La estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA: Cotización) busca un posible socio asiático para Nansei Sekiyu KK, una empresa de refinación petrolera de Japón en la cual tiene el 100 por ciento de la propiedad, dijo el miércoles un representante de la empresa.

Actualmente, la compañía dialoga con algunas firmas y busca un socio para proveer crudo y para comprar fueloil, dijo Osvaldo Kawakami, gerente general de Petrobras en Japón, al margen de la Semana Internacional de la Energía en Singapur.

Kawakami se negó a dar plazos para la decisión o decir cuántas acciones se venderán, a lo que agregó que dependerá del socio.

La empresa planeaba tomar una decisión a fines del año pasado sobre la reactivación del plan para actualizar la refinería en Japón a fin de elevar su exportación de productos a China.

Kawakami dijo que todas las decisiones sobre inversiones nuevas y expansiones ocurrirán recién cuando la empresa halle un socio.

La compañía está procesando 80.000 barriles de petróleo por día (bpd), frente a una capacidad de 100.000 bpd. De su producción, el 30 por ciento es de fueloil, que en Japón se usa para la generación de energía.

La firma brasileña es la única dueña de la empresa de refinado japonesa desde que compró una participación de 12,5 por ciento de la firma japonesa de comercialización Sumitomo Corp (8053.T: Cotización). Planea usarla como parte de una red de distribución para vender crudo al mercado asiático.

(Reporte de Jessica Jaganathan)