Euro rebota, pero continúa vulnerable a eventos Grecia

miércoles 2 de noviembre de 2011 07:45 ART
 

Por Anirban Nag

LONDRES, nov 2 (Reuters) - El euro subía el miércoles, rebotando desde un mínimo en tres semanas contra el dólar luego de que los inversores hicieron una pausa tras fuertes ventas, aunque luce vulnerable por el nerviosismo que rodea al anuncio de un referendo en Grecia.

La moneda europea trepaba un 0,7 por ciento, a 1,3787 dólares EUR= y se alejaba del mínimo en tres semanas que tocó el martes, de 1,3608 dólares. Sin embargo, operaba por debajo del máximo en siente semanas que tocó el jueves pasado, de 1,4248 dólares.

Una serie de índices de gerentes de compras del sector manufacturero de Alemania, Italia y Francia mostraron que la zona euro se dirige a una nueva recesión en medio de una crisis de deuda que se profundiza cada día.

"Tras las caídas de ayer se esperaba cierto rebote, pero pensamos que hay muchos obstáculos que el euro debe superar, y dados los acontecimientos, no vemos que vaya a subir mucho", dijo Adam Myers, estratega cambiario de Credit Agricole.

"El referendo de Grecia ha generado una ola de aversión al riesgo y flujos hacia el dólar", agregó.

El euro cayó a un mínimo diario de 1,3637 dólares previamente en la sesión, después de que el primer ministro griego, George Papandreou, confirmó que seguirá adelante con su idea de someter a un referendo el plan de ayuda ofrecido por sus socios de la Unión Europea.

El foco está puesto ahora en el voto de confianza que el Gobierno griego deberá superar el viernes. Si Papandreou pierde esa votación, se llamaría a una elección anticipada y no habría referendo. No obstante, esto generaría una renovada incertidumbre y aumentaría el temor a una moratoria desordenada.

El mercado de opciones indica que hay un fuerte pesimismo en torno al euro. Un índice que mide la volatilidad de la moneda alcanzó un máximo en un mes el miércoles, lo que sugiere que los inversores ven una mayor necesidad de protegerse contra cualquier mala noticia que pueda salir de Europa.   Continuación...