1 de noviembre de 2011 / 17:39 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro cae por tercer día, referendo Grecia crea temor

(Cambia redacción, actualiza cotizaciones, agrega detalles, cambia origen, previo SINGAPUR)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, nov 1 (Reuters) - El euro caía contra el dólar por tercer día consecutivo el martes, cerca de un mínimo de tres semanas, luego de que Grecia llamara inesperadamente a un referendo sobre el último paquete de rescate, reviviendo los temores de un inminente cese de pagos.

Un rechazo de los ciudadanos griegos al rescate acordado la semana pasada en una cumbre de la Unión Europea pondría en peligro el próximo tramo de ayuda para Grecia. El posible resultado sería una moratoria desordenada de la deuda griega, indicaron analistas, elevando el riesgo de un mayor contagio en la zona euro e inestabilidad en los mercados financieros.

Los activos de riesgo en general, incluyendo las materias primas y las acciones, bajaban por los temores, y el euro registraba su mayor caída de tres días desde mayo del 2010.

"La posición de referendo griego y planes de un voto de censura llevaron a los mercados a replegar sus apuestas ante el riesgo de una salida griega del euro", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas para Norteamérica de BNP Paribas en Nueva York.

El lunes por la noche, el primer ministro griego, George Papandreou, llamó a referendo sobre el rescate para su endeudado país, indicando que la votación ocurriría en un par de semanas. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo a la televisión local que la votación podría ser a inicios del 2012.

Papandreou dijo que también pediría un voto de confianza para asegurar apoyo a su política por el resto de su mandato de cuatro años, que culmina en el 2013.

La decisión de Grecia provocó una ola de protestas de líderes europeos. Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo el martes que Papandreou decidió realizar el referendo sin consultar a sus colegas europeos.

Juncker destacó que si Grecia rechaza el paquete de rescate, el país podría quedar en la quiebra.

Un portavoz gubernamental alemán dijo el martes que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, concordaron en una conversación telefónica en su compromiso con las decisiones de la UE la semana pasada. La noticia alivió levemente los temores y algunos inversores retomaron la compra de euros.

El euro cayó hasta los 1,36080 dólares EUR=EBS, su nivel más bajo desde el 12 de octubre, en la plataforma EBS. Para mediodía, operaba en 1,36488 dólares con una pérdida del 1,5 por ciento. La divisa de la zona euro cayó brevemente por debajo del apoyo clave de 1,36525 dólares.

El dólar australiano AUD=D4, relacionado al riesgo, cayó más de un 2 por ciento a un mínimo de 1,0272 dólares luego de que el banco central del país recortara las tasas de interés a un 4,5 por ciento.

En tanto, el dólar estadounidense avanzaba contra el yen, pero lejos de un máximo de tres meses alcanzado el lunes ante el leve desvanecimiento del impacto de la gigantesca intervención de Japón. Operaba en 78,370 yenes JPY=EBS, subiendo un 0,2 por ciento. Los participantes del mercado seguían temiendo más ventas de yen de parte de las autoridades niponas.

Por su parte, el euro caía un 1,2 por ciento frente al yen hasta los 107,007 yenes EURJPY=EBS, borrando parte de los avances hechos durante la intervención.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below