Bolsa y moneda de Brasil caen por temores sobre deuda griega

martes 1 de noviembre de 2011 12:44 ART
 

SAO PAULO, nov 1 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil caían el martes a media sesión, en línea con el pesimismo en los mercados externos después de que Grecia anunció que realizará un referendo sobre el paquete de rescate concertado con la Unión Europea.

A las 1530 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 2,33 por ciento, a 56.980 puntos, después de caer un 1,97 por ciento el lunes.

"(El primer ministro griego) George Papandreou dijo que va a hacer un referendo, lo que trae sorpresa porque todos los países se esforzaron para ayudar a Grecia", comentó el estratega jefe de la correduría SLW Pedro Galdi.

Para Galdi, la situación en Europa volvió a "cero" con esa noticia, después del avance con el cuerdo de la semana pasada de medidas contra la crisis que animaron a los mercados.

"Se esperaba que con la ayuda a Grecia tendríamos un tiempo para respirar", graficó.

Galdi también consideró que el gesto griego provocó preocupación de que otros países europeos suspendan la ayuda concedida.

En la plaza local, las acciones de bancos seguían el movimiento de sus pares europeos y registraban fuertes pérdidas.

Entre ellas, las del Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización) caían un 2,78 por ciento, pese a reportar más temprano una ganancia mayor a la esperada en el tercer trimestre.

Entre los papeles más negociados en la bolsa paulista, los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cedían un 2,28 por ciento, a 39,87 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 2,44 por ciento, a 20,80 reales.   Continuación...