Bonos Tesoro EEUU suben tras llamado a referendo en Grecia

martes 1 de noviembre de 2011 12:12 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, nov 1 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el martes por tercera sesión consecutiva, al crecer la demanda por activos seguros después de que Grecia anunciara la convocatoria de un referendo sobre las medidas acordadas la semana pasada por la Unión Europea.

Grecia llamó a última hora del lunes a una consulta popular para decidir si acepta las nuevas medidas de austeridad necesarias para recibir un nuevo paquete de rescate de la UE.

La posibilidad de que el electorado griego rechace el plan de rescate aumentaba el temor a que el país caiga en cesación de pagos y a que se genere un caos financiero que reduciría la confianza de los inversores en la deuda de otras economías europeas de mayor tamaño.

Los mercados reaccionaban con gran volatilidad a estas noticias. La búsqueda de activos de bajo riesgo llevó al bono referencial a 10 años US10YT=RR a subir más de un punto en precio y empujó al rendimiento a un 1,99 por ciento frente al 2,11 por ciento del lunes.

"Se trata de un retorno de la demanda por seguridad después de que la decisión de Grecia de celebrar un referendo tomó a todo el mundo por sorpresa", dijo John Canavan, analista de Stone & McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey.

"La semana pasada se trabajó mucho en la cumbre europea para evitar una moratoria en Grecia. Someterlo (al rescate) a un referendo aumenta el riesgo de que todo lo que se hizo no sirva para nada", agregó.

En Europa, los futuros de los bonos del Gobierno alemán, otros activos seguros, subían con fuerza mientras los rendimientos de la deuda de países como Italia se disparaban por las noticias desde Grecia.

"Si los griegos rechazan el plan en el referendo, entonces Grecia se verá obligada a declarar el default, con el riesgo de ser expulsada de la zona euro. Eso sería malo para todos, y por lo tanto, bueno para los bonos del Tesoro, ya que la gente buscará activos seguros", dijo Canavan.   Continuación...