ACTUALIZA 4-Peso argentino informal cae 2,9 pct por controles

martes 1 de noviembre de 2011 16:55 ART
 

(Actualiza con valores de cierre y agrega datos del mercado)

BUENOS AIRES, nov 1 (Reuters) - El peso argentino informal cayó un 2,9 por ciento el martes, en el primer día de operaciones genuinas tras la implementación de nuevas medidas que endurecen los requisitos para comprar dólares.

El Gobierno busca frenar la brusca fuga de capitales que ha sufrido el país en los últimos tres meses por el consenso en el mercado de que existe un atraso en el tipo de cambio tras años de tasas de inflación en torno al 20 por ciento, según analistas.

Los operadores consultados dijeron que la demanda por la divisa estadounidense persistía pese a los controles vigentes, en medio de evidentes signos de incertidumbre entre los inversores.

"No hay mucho que explicar: la gente tiene miedo y se refugia en el dólar, por eso paga lo que le pidan. Encima se ponen más controles y todo embarra más la cancha", explicó un trabajador bancario.

La moneda local en el mercado no regulado por el Banco Central finalizó a 4,60/4,62 por cada dólar ARSB=, contra el cierre del viernes de 4,4825/4,4875 unidades y tras una apertura en 4,63 para la venta, de acuerdo al consenso entre operadores.

El lunes no se concretaron negocios genuinos dada la abrupta disparidad de precios, que variaron entre los 4,50 y 4,70 pesos por dólar solamente para la compra. Al no existir una punta concreta de venta, los operadores se limitaron a observar el comportamiento del mercado mayorista.

En la plaza cambiaria mayorista, que es controlada por la autoridad monetaria, el peso cayó un 0,12 por ciento a 4,24/4,2425 unidades ARS=RASL.

El Banco Central finalizó la operatoria sin pactar negocios en el mercado de contado, aunque mantuvo durante la sesión una oferta en bloque de 500 millones de dólares, comentaron operadores.   Continuación...