Peso México se hunde por anuncio Grecia referéndum plan rescate

martes 1 de noviembre de 2011 11:19 ART
 

MEXICO DF, nov 1 (Reuters) - El peso mexicano caía el martes un 1.75 por ciento en las operaciones previas a su apertura oficial, arrastrado por la escalada de aversión al riesgo que desató el anuncio del primer ministro de Grecia de convocar a un referendo sobre el nuevo rescate financiero para Atenas.

La moneda local MXN= cotizaba en 13.6081 unidades por dólar, con una pérdida de 23.87 centavos frente al precio de referencia de Reuters del lunes de 13.3694 pesos.

El sorpresivo anuncio del primer ministro George Papandreou desencadenó veladas amenazas de Alemania y nuevas turbulencias en los mercados financieros globales. [nN1E7A0098]

En tanto, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió que si los griegos rechazan el paquete de rescate en un referendo, el país podría terminar enfrentando una bancarrota. [nN1E7A00AU]

"El llamado a referendo es solo otro recordatorio de que la situación de deuda del euro es un proceso prolongado", dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia para América Latina de RBS Securities, en Stamford, Connecticut.

Más temprano en la sesión, las noticias de Grecia llevaron al peso a perder cerca de un 3 por ciento, hasta 13.7751 por dólar, su peor nivel desde el 20 de octubre.

El temor generalizado de los inversores desafiaba cualquier parámetro técnico y ponía de vuelta al tipo de cambio en la senda de mayores pérdidas.

(Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Jeb Blount en Sao Paulo)