Freeport Indonesia dice arreglo ducto dañado tomará un mes

martes 1 de noviembre de 2011 09:56 ART
 

Por Olivia Rondonuwu

YAKARTA, nov 1 (Reuters) - Freeport Indonesia (FCX.N: Cotización) necesitará un mes para arreglar su principal ducto, que fue dañado en un sabotaje, y volver a llevar el concentrado de la segunda mayor mina de cobre del mundo al puerto, donde no quedan existencias para embarcar.

No había más concentrado dirigido a su puerto desde la enorme mina Grasberg en la región remota de Papúa, dijo la firma, insinuando que la fuerza mayor que declaró la semana pasada sobre algunas ventas de concentrado podría ser ampliada o extendida en el tiempo.

Freeport dijo el martes que evaluaba la fuerza mayor, y se negó a precisar qué clientes fueron afectados.

Freeport McMoRan Copper & Gold Inc interrumpió brevemente su producción en Grasberg a mediados de octubre debido a un sabotaje al ducto, y dijo el martes que sigue operando y produciendo a "niveles reducidos".

La minera estadounidense fue golpeada por ataques contra sus equipos y su personal y por bloqueos contra sus vías de suministro de alimentos y combustibles durante una huelga de trabajadores mineros de seis semanas de duración. Los operarios pretenden mejores salarios y condiciones.

"Freeport inició reparaciones en ductos dañados pero no ha podido obtener un acceso pleno a las zonas afectadas de los ductos a raíz de los bloqueos de carreteras por parte de los trabajadores en huelga", dijo Ramdani Sirait, un portavoz de Freeport.

Grasberg tiene más reservas de oro y cobre que ninguna otra mina y también produce plata. La interrupción del suministro ha dado algún apoyo a los precios del cobre CMCU3, que han estado bajo fuertes presiones debido a las preocupaciones sobre la economía global.

(Redacción de Neil Chatterjee)