Mexicanos Banorte e IMSS dan otro paso rumbo a fusión Afores

martes 1 de noviembre de 2011 01:25 ART
 

MEXICO DF, oct 31 (Reuters) - El grupo financiero italiano Assicurazioni Generali (GASI.MI: Cotización) acordó vender su participación en el fondo de retiro mexicano Banorte Generali al estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo la noche del lunes el Grupo Financiero Banorte.

La firma de los contratos representa otro paso en el plan del IMSS y Banorte (GFNORTEO.MX: Cotización), anunciado en agosto, por fusionar sus fondos de pensiones para integrar al mayor del país, que quedaría por completo en manos mexicanas.

"Se han firmado los contratos correspondientes para que el IMSS adquiera la participación accionaria del 49 por ciento que detentaba Generali en Afore Banorte Generali, así como el 1 por ciento adicional que era propiedad de Banorte, para que en conjunto el IMSS tenga la propiedad del 50 por ciento de la afore resultante de la fusión", dijo Banorte.

Semanas atrás, la financiera estadounidense Prudential Financial acordó vender a Banorte su participación del 50 por ciento en el fondo de Afore XXI, cuya otra mitad es controlada por el IMSS.

"Esta operación representa un paso adicional para que el IMSS y Banorte procedan a la fusión definitiva de sus respectivas afores", dijo Banorte, que también opera uno de los mayores bancos de México.

Ni Banorte ni el IMSS han revelado los detalles financieros de la operación, que aún debe ser aprobada por las autoridades.

Banorte ha dicho en el pasado que la operación crearía el Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) más grande del país por número de cuentas y la cuarta mayor en términos del monto de los fondos.

(Reporte de Armando César Tovar. Editado por Carlos Aliaga)