Peso argentino informal, estancado por disparidad de precios

lunes 31 de octubre de 2011 11:36 ART
 

BUENOS AIRES, oct 31 (Reuters) - El mercado informal del peso argentino se mantenía virtualmente estancado el lunes por la ausencia de vendedores de dólares, tras nuevas medidas cambiarias que exigen la presentación de datos fiscales y destino de los fondos para la compra de divisas en la plaza interbancaria.

Operadores dijeron que la resolución conjunta del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) provocó dudas y temores en el mercado, por lo que no existen negocios genuinos para las anotaciones mayoristas.

"Imagináte que si en el mercado mayorista hay tantas dudas y no se hace prácticamente nada, es imposible tener por precios reales en el mercado informal. Hay quienes quieren comprar dólares por afuera (de manera marginal), pero no aparecen quienes los quieran vender", explicó un cambista.

Diferentes fuentes del mercado dijeron que la punta compradora del peso marginal (informal) variaba hacia las 1400 GMT entre las 4,55 a 4,70 unidades por dólar ARSB=, pero no existía contrapartida para definir la punta vendedora.

"Sencillamente, no hay mercado", sintetizó otro operador.

Las medidas cambiarias buscan frenar una brusca fuga de capitales que ha sufrido el país en los últimos tres meses, por un convencimiento del mercado de un vigente atraso cambiario y temores a una desaceleración de la economía global.

La moneda argentina interbancaria permanecía a 4,235/4,2375 por dólar ARS=RASL en las pantallas electrónicas, con una oferta de venta de divisas por 500 millones lanzada por el Banco Central, dijeron operadores.

Todos los negocios cambiarios deberán contar desde ahora con un permiso de la AFIP para concretar cada operación.

(Reporte de Jorge Otaola/Walter Bianchi, Editado por Luis Azuaje)