Grupo operarios mina Collahuasi Chile paraliza labores:sindicato

sábado 29 de octubre de 2011 07:48 ART
 

SANTIAGO, oct 29 (Reuters) - Un grupo de trabajadores de la mina Collahuasi en Chile, el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, se negó el sábado a iniciar labores en protesta por el pago de un bono de producción, informó el presidente del sindicato Manuel Muñoz.

Se trata de unos 250 operarios que debían ingresar en el primer turno, quienes resolvieron bloquear las principales vías de acceso a la faena. No estaba claro si esta paralización afectaría la producción del yacimiento, que representa un 3 por ciento de la oferta mundial.

Los trabajadores argumentan que el bono que recibieron fue inferior a lo que se había acordado inicialmente con la compañía. Muñoz dijo a Reuters que aún no estaba definido el tiempo que durará la protesta.

Collahuasi, controlada por Anglo American (AAL.L: Cotización) y Xstrata XTA.L, espera producir unas 500.000 toneladas de cobre en 2011, en un año marcado por movilizaciones, accidentes laborales e interrupciones por un adverso clima en sus faenas en la cordillera del norte chileno.

Inmediatamente no fue posible conseguir un comentario de la compañía sobre el hecho.

El año pasado la minera fue golpeada por un extenso paro laboral en medio de la discusión de su contrato colectivo, al que se sumó en diciembre un accidente en su puerto de exportación que le obligó a declarar fuerza mayor y despachar por meses desde otros terminales, hasta mediados de este año.

Tras la huelga del 2010, la relación entre el sindicato de trabajadores y la compañía se ha mantenido tensa. Actualmente el gremio está en proceso de elegir a su nueva directiva.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Escrito por Moisés Avila)