ACTUALIZA 2-Utilidad neta Grupo México se dispara en 3er trim

viernes 28 de octubre de 2011 22:46 ART
 

(Actualiza con detalles)

MEXICO DF, oct 28 (Reuters) - El gigante minero Grupo México reportó el viernes un incremento de 74 por ciento a tasa anual en sus ganancias del tercer trimestre, impulsadas por mayores ventas y los precios del cobre.

Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización) reportó una utilidad neta de 693 millones de dólares, frente a los 399 millones de dólares del tercer trimestre del 2010.

En sus cifras presentadas en moneda local, el incremento de la ganancia fue de casi 15 por ciento -por efectos de tipo de cambio-, pasando a 7,539 millones de pesos desde los 6,566 millones de pesos reportados hace un año.

Las ventas de la compañía en el periodo aumentaron casi un 32 por ciento a 2,718 millones de dólares, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 50 por ciento a 1,412 millones de dólares.

Grupo México dijo que la producción de su división minera se incrementó casi 15 por ciento en el trimestre.

La firma destacó que en lo que va del año el precio promedio del cobre se ubicó en 4.20 dólares por libra, mientras que el precio promedio del año anterior fue de 3.25 dólares por libra.

A inicios de este mes, un tribunal estadounidense ordenó a Grupo México a pagar 1,263 millones de dólares a su subsidiaria Southern Copper Corp (SCCO.N: Cotización), como resultado de diferencias surgidas por una fusión de 2005.

Los accionistas de Southern Copper demandaron a Grupo México argumentando que la empresa matriz los obligó a pagar un sobreprecio por la adquisición de Minera México.   Continuación...