28 de octubre de 2011 / 23:39 / hace 6 años

Wall St se prepara para sostener repunte hacia fin de año

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, oct 28 (Reuters) - Con el índice S&P 500 a punto de culminar su mejor mes en casi 40 años, muchos podrían estar contentos recogiendo beneficios y comenzando a empacar para irse a esquiar.

Pero algunos inversores parecen estar obligados a poner más dinero en las acciones estadounidenses.

El S&P 500 .SPX cerró el viernes su cuarta semana consecutiva de ganancias y sólo en lo que va de octubre acumula una subida de más del 13 por ciento. Pero a muchos, incluídos varios fondos de cobertura, el repunte los tomo desprevenidos.

Pese incluso a que algunos retrocesos podrían esperarse para la próxima semana, un panorama más claro tras el acuerdo en Europan "debería dar luz verde para que muchos de los fondos vuelvan a los activos de riesgo", de acuerdo a Robert Francello, jefe de operaciones del fondo de cobertura Apex Capital.

"Esperamos poder ver más ganancias antes de fin de año", agregó.

Los fondos de cobertura, que se cuentan entre los jugadores más poderosos del mercado bursátil, están en promedio con pérdidas del 8 por ciento en lo que va del año de acuerdo a Hedge Fund Research. En tanto, el S&P 500 muestra un avance en el año, aunque apenas de un poco más del 2 por ciento.

Una nota de JPMorgan a clientes tras la subida del 3 por ciento del jueves en el índice referencial estadounidense sostiene que hay una "fuerte base para un repunte de las acciones hacia fin de año", hacia un nivel de 1.400-1.475 puntos.

Eso es más que una ganancia del 8 por ciento que los fondos de cobertura necesitarían para salir del rojo en el año.

"Si tú eres un administrador de un fondo de cobertura y quieres poner dinero a trabajar, parece que tiene que ser a largo plazo: comprando acciones, comprando activos de riesgo", dijo Nicholas Colas, jefe de estrategias de mercado en ConvergEx Group en Nueva York.

Los líderes europeos alcanzaron un acuerdo largamente esperado para reforzar el fondo de rescate de la región, y llegaron a un acuerdo con los bancos y las aseguradoras, que asumirán una pérdida del 50 por ciento sobre sus bonos griegos.

Una moratoria de deuda griega más desordenada, y la posibilidad de que se desencadenaran situaciones similares en toda Europa, fueron parte de las razones por las que el S&P 500 cerró en septiembre su peor trimestre desde el 2008.

El mercado también suspiró de alivio tras datos a comienzos de la semana que mostraron que la economía estadounidense creció a su mayor ritmo en un año durante el tercer trimestre.

Una seguidilla de datos del mercado laboral, coronada el viernes por el reporte mensual de empleo del Gobierno, será seguida con atención para confirmar la tendencia macroeconómica alcista. Una encuesta de Reuters a economistas muestra que los empleadores crearon 95.000 nuevos puestos en octubre.

RESULTADOS Y FED

Más de 100 compañías que integran el S&P 500 reportarán resultados la próxima semana, destacándose Lowes (L.N), Pfizer (PFE.N) y Kellogg (K.N).

Entre las más de 300 que ya lo han hecho, casi 7 de cada 10 han anunciado resultados mejores a los que esperaban analistas.

Algunos esperan que la Reserva Federal anuncie otra ronda de compras de activos, similar a la implementada el año pasado que propició una subida en las acciones que se prolongó un año.

Un repunte tras las compras de la Fed posiblemente sea liderado por los sectores relacionados con las materias primas, señaló Francello.

"La Fed está comenzando a preparar el terreno para otra ronda de alivio cuantitativo, por lo que eso también podría generar viento de cola para los activos de riesgo", agregó el jefe de operaciones del fondo de cobertura Apex Capital.

En el plano técnico, el panorama también se está volviendo alcista. El S&P superó esta semana el promedio de movimiento de los últimos 200 días por primera vez desde comienzos de agosto.

Reporte de Rodrigo Campos, reporte adicional de Svea Herbst; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below