Inmet dice que interés en proyecto en Panamá sigue fuerte

viernes 28 de octubre de 2011 13:00 ART
 

TORONTO, oct 28 (Reuters) - La minera canadiense Inmet dijo el viernes que continúa el diálogo con grupos interesados en comprar acciones en su proyecto Cobre Panamá en Centroamérica y aseguró que se mantiene el interés a pesar de las actuales preocupaciones económicas globales.

"Tenemos esperanzas de que podremos finalizar algo antes de fin de año. Si llega al 2012 tampoco es tan crítico", dijo el presidente ejecutivo de Inmet IMN.TO, Jochen Tilk, a analistas.

El ejecutivo aseguró que mientras continúa el diálogo, la empresa está continuando con los trabajos en el yacimiento minero panameño para asegurar que no haya demoras en el proyecto. Inmet considera que el proyecto, que costaría más de 5.000 millones de dólares, es vital para su panorama de crecimiento.

Inmet registró un alza de un 10 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre.

La empresa con sede en Toronto dijo que aún espera la aprobación ambiental final del gobierno panameño, necesaria para que proceda el proyecto.

Bajo el acuerdo firmado hace unos años, la productora de cobre surcoreana LS-Nikko tiene la opción de comprar una participación de un 20 por ciento en Cobre Panamá dentro de los siete días de la recepción de la aprobación ambiental final del Gobierno.

El diálogo que mantiene Inmet busca vender participaciones de un 20 a 40 por ciento más, que la ayudarían a financiar su porción de los costos de desarrollo.

Tilk dijo que la empresa preferiría llegar a un acuerdo con una minera experimentada en vez de un socio financiero, ya que sus metas estarían más alineadas.

El proyecto produciría 255.000 toneladas de cobre en promedio por año, con una vida útil de 30 años o más. También produciría cantidades relevantes de oro, molibdeno y plata como subproductos.

(1 dólar = 0,99 dólares canadienses)

(Reporte de Euan Rocha)