28 de octubre de 2011 / 14:43 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Banco central México dice está abierto ajuste tasa

* Debilitamiento económico podría derivar en baja de tasa

* Inicio de presión en inflación llevaría a un aumento

(Agrega detalles)

MEXICO DF, oct 28 (Reuters) - El banco central de México está dispuesto a recortar o a subir la tasa de interés clave, pero todo dependerá del curso de la economía global y local, así como del tipo de cambio y la inflación, mostraron el viernes las minutas de su reunión más reciente.

La junta de Gobierno del banco central de México decidió de forma unánime mantener la tasa de interés clave en un 4.50 por ciento en su reunión de política monetaria del 14 de octubre.

No obstante, el panorama es mixto: la mayoría de los miembros cree que se ha deteriorado el balance de riesgos para la economía mexicana, pero a la vez considera que la postura monetaria actual es adecuada, ya que la depreciación reciente del tipo de cambio no ha generado presiones inflacionarias.

“La respuesta de política dependería de la evolución de los eventos nacionales e internacionales, estando abiertos a ajustar la postura de política monetaria en la dirección que sea requerida”, señaló la minuta.

El banco central no ha movido la tasa de interés clave desde mediados de julio de 2009, cuando la economía mexicana comenzaba a salir de su peor recesión en 15 años.

La reunión de la Junta de Gobierno se realizó antes de que Europa acordara esta semana un paquete de medidas para aliviar la atribulada situación de la deuda de Grecia, lo que le dio un respiro a los mercados globales.

El peso mexicano MXN=, una de las monedas emergentes más transadas a nivel global, se ha depreciado un 10.6 por ciento desde agosto, cuando recrudeció la volatilidad financiera ante el nerviosismo de que la crisis en Grecia pudiera expandirse a otros países europeos.

Una mayoría de los miembros de la junta cree que esa depreciación podría revertirse pronto, por lo que el banco central pondrá particular atención al desempeño del peso, ya que una dinámica adversa que afecte la inflación y sus perspectivas haría recomendable adoptar una postura monetaria más restrictiva.

Por ahora, los cinco miembros de la Junta de Gobierno creen que la postura monetaria actual es adecuada.

MAS PESIMISMO CON ECONOMIA

Pero por otro lado, todos los miembros están más pesimistas sobre el rumbo de la economía mexicana y señalaron que un debilitamiento adicional podría derivar en un cambio en la postura del banco.

“Una gran lasitud monetaria de los principales bancos centrales del mundo podría hacer recomendable un relajamiento de la postura”, señaló la minuta.

Varios analistas han reducido sus expectativas para el crecimiento económico del país este año, a la luz de la desaceleración en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Se espera que la economía mexicana crezca este año alrededor de un 4 por ciento, por debajo del 5.4 por ciento registrado el año pasado.

Para el 2012, las autoridades esperan que la economía se desacelere a una tasa de expansión del 3.3 por ciento.

Reporte de Luis Rojas Mena

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below